Atuel: Lorenzetti se pronunció contra los desastres ambientales

BUENO: AVANZA EN LA CORTE SUPREMA LA DOCTRINA DEL "ESTADO AMBIENTAL DE DERECHO"

El presidente de la Corte publicó una columna de opinión en la que habla de un “Estado Ambiental de Derecho” y de la “desertificación por la explotación excesiva de los recursos”, conceptos que parecen ir en línea con la postura pampeana.
JUAN PABLO VIETA
Como se recordará, el pasado 14 de junio se desarrolló una audiencia pública informativa ante el máximo tribunal en el marco de la causa conocida como “La Pampa contra Mendoza sobre uso de aguas”.
Esa instancia fue habilitada por la Corte con el objetivo de que las partes informen las particularidades del caso y donde también los magistrados puedan interrogar a los expositores para evacuar dudas e inquietudes.
La demanda pampeana se fundamenta en el artículo 127 de la Constitución Nacional, precisamente en el párrafo que alude a que las quejas de una provincia contra otra “deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella”.
En este sentido La Pampa argumenta que la vecina provincia cuyana incumplió los acuerdos alcanzados como resultado del viejo fallo de la Corte del año 1987, y por ello es que solicita el cese del actual uso intensivo del recurso y que como consecuencia de ello asegure un caudal para los pampeanos.
Mientras, desde Mendoza niegan la acusación y afirman que en realidad esta demanda avanza sobre cosas ya juzgadas y que nuestro problema, la desertificación del oeste, tiene que ver con razones naturales y con la ausencia de políticas públicas al respecto.
La audiencia en cuestión dejó muy en claro la posición pampeana que a los efectos prácticos podría resumirse en la petición que se desprendió de una de las respuestas que dio el fiscal de Estado, José Vanini, al afirmar que “el proceso de desertificación del noroeste de La Pampa por la falta de agua es reversible, y para ello se necesita el ingreso de un caudal ‘mínimo’ de 4,5 metros cúbicos por segundo”.

Catástrofes y desafíos.
Ahora bien, en este contexto adquiere una especial importancia la columna de opinión que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, publicara en la edición del miércoles 27 de septiembre en el diario Clarín, titulada “Catástrofes ambientales, desafío mayor”.
En la nota, el magistrado detalla las nefastas implicancias que tienen las catástrofes naturales para la población afectada, haciendo hincapié en el costo de la reconstrucción y lo que ello supone para la economía en su conjunto. Además, asocia la virulencia de esos acontecimientos, en comparación con los que se daban anteriormente, con la intervención del hombre.
Habla de una naturaleza que va perdiendo su equilibrio, y especifica que muestra de ello lo constituye el calentamiento global, y la “desertificación por la explotación excesiva de los recursos”, concepto este último que perfectamente encaja en los padecimientos que viene sufriendo el oeste de nuestra provincia desde hace ya largo tiempo con la puesta en marcha del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.
Y como un camino necesario e indispensable para proteger al ser humano y su entorno, Lorenzetti desarrolla el término de “Estado Ambiental de Derecho” como forma de “reconfigurar la gobernabilidad de modo que se pueda lograr armonía entre el sistema económico, social y ambiental”.
El “Estado Ambiental de Derecho” exige concretamente que la cuestión del cuidado del hábitat sea una idea rectora en la formulación de políticas públicas. En definitiva, se trata de un axioma que resignifica el conflicto entre La Pampa y Mendoza en torno al río Atuel.
Las profundas y lamentables consecuencias que provocó en nuestro oeste pampeano la interrupción del escurrimiento del Atuel por su cauce natural a partir de la intervención humana se contrapone a la existencia de un “Estado Ambiental de Derecho”.
Las expectativas respecto de un posible voto favorable de Lorenzetti en el marco de este litigio se relacionan justamente con la necesidad de contextualizar la discusión interprovincial y el debate sobre las posibles soluciones dentro de este “Estado Ambiental de Derecho”.

Se viene otra remada
En septiembre del año pasado un grupo de 18 remeros santarroseños realizó en kayacs una travesía de más de 70 kilómetros con el objetivo de visibilizar, uniendo deporte y recreación, el histórico reclamo de La Pampa por el río Atuel. Un año después la experiencia se repetirá aunque en este caso promovida de manera oficial por el gobierno pampeano.
En la Secretaría de Recursos Hídricos se realizó una reunión en la que se convocó a diferentes áreas del Estado con el objetivo profundizar los detalles de la organización de una “Remada por el río Atuel”, que se hará el sábado 7 de octubre con la participación de remeros con experiencia que ya fueron seleccionados para ese evento, según se informó.
Al encuentro concurrieron referentes de Salud, Defensa Civil, Seguridad, Deportes, Turismo y de la Secretaría de Recursos Hídricos, quienes están involucrados en los detalles de la remada para prever situaciones o inconvenientes mediante medidas de precaución y prevención.
Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, señaló que se trabaja con un grupo de kayakistas para hacer la primera remada oficial en el río Atuel. “Es algo que queremos realizar, siendo que el Atuel se viene mantenido en estos últimos tiempos y queremos analizar las cuestiones turísticas. Es un primer evento con personas capacitadas para remar y para ir evaluando los escenarios”, explicó.
El funcionario añadió que el curso del Atuel es muy variable, aunque se ha mantenido a partir de la demanda a Mendoza presentada en 2014. “Esperamos que para ese día se mantenga el caudal. El agua que tiene el río puede ser por cuestiones ambientales de lluvias o agua de reúso. No es agua de Valle Grande, que es donde se embalsa completamente el Atuel”, comentó.
El año pasado la travesía partió el sábado 12 de septiembre a las 9 de la mañana desde el puente ubicado en ruta provincial 19, en cercanía de Limay Mahuida, y hasta el campamento distante a unos 43 kilómetros, en La Reforma. Para los remeros la intención fue unir lo que les gusta con una muestra simbólica de la lucha de los pampeanos por el Atuel.

Presentan documental en Medasur
La presentación del documental “Crónicas de un río robado”, video que la provincia de La Pampa presentó ante la Suprema Corte de Justicia en el litigio que lleva adelante con Mendoza por el río Atuel, fue anunciada ayer en el Centro Cultural Medasur.
El video se proyectará el 6 de octubre, a partir de las 11 horas, en el Cine Milenium de Santa Rosa, oportunidad en la que podrán asistir los medios de comunicación, funcionarios que abordan la problemática del agua y la comunidad en general.
Estuvieron presentes el director de Canal 3, Mario Ziaurriz; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
Ziaurriz detalló que el video se trabajó de otra manera, diferente al presentado por cuestiones de tiempo. “Se agregaron algunos párrafos, se trabajó en la imagen y en los créditos de todos los que participaron. El video terminado y completo se entregará además al Ministerio de Educación, para que lo distribuya de manera orgánica ante los distintos establecimientos educativos y sirva como disparador, para ir trabajando la problemática de los ríos y del agua en sí”.
Agradeció al gobernador, Carlos Verna, quien confió en Canal 3 para hacer la presentación ante la Suprema Corte de Justicia. “El video fue una síntesis real de esa presentación, porque fue una construcción a través de los diferentes interlocutores; es un tema y una política de Estado. Es un reclamo de justicia que queda plasmado en el video”, enfatizó Ziaurriz.
Es un reclamo de varias generaciones, “desde ese corte del año 47; desde el 72 en adelante está documentado en video el reclamo de La Pampa”. No fue un documental diseñado para premios, “pero sí para ser difundido. Por ahí en caso de recibir premios nacionales, nos dará un escenario y una oportunidad más para plantear, instalar o volver sobre el tema”.
Aprovechando la convocatoria del día 6, Canal 3 estará anunciando además que habrá un sitio especial en Internet para incorporar el debate del tema del agua en La Pampa. “Para ello estarán aportando distintos organismos de Estado y organizaciones no gubernamentales”, agregó.

Contacto real.
Por su parte, Schlegel destacó la importancia del video para que los jueces pudieran tomar contacto con esta realidad, “el video transmitió muy bien un trabajo en conjunto, quedando como un documento”.
En referencia al juicio de La Pampa a Mendoza, Pérez Araujo indicó que la Provincia “ha pedido la apertura a prueba en el proceso, que significa el inicio del juicio en sí; agotada la instancia conciliatoria. La Corte tomó conocimiento de una manera cabal y muy fuerte a través del video. En la sala se vivieron momentos de alta tensión desde lo emotivo, con las voces de los expertos en la materia y también de los ciudadanos pampeanos que viven a la vera del cauce del río robado”.