Atuel: Mendoza piensa en más diques

SIN HACER MENCION A LA INTERPROVINCIALIDAD DEL RIO

Parece la historia de nunca acabar. No satisfechos con retener el agua del río gran parte del año, en Mendoza piensan en hacer diques aguas abajo de Valle Grande para almacenar aún más.
Bajo el título “Reactivan una propuesta para crear nuevos diques aguas abajo del río Atuel”, el periódico Diario de San Rafael publicó el viernes una información preocupante para los pampeanos: la reactivación de una vieja idea de construir más diques en el cauce inferior del río Atuel, de forma tal que los caudales que se erogan desde Valle Grande no “se pierdan” al avanzar rumbo a La Pampa. Los lugares posibles son dos, según la crónica, que en ningún momento hace referencia a que cualquier proyecto de esta índole debe ser acordado con nuestra provincia.
Según la crónica de Diario San Rafael, la idea reflotó al ritmo de la permanente tensión entre los operadores turísticos, que quieren agua en el río para hacer rafting y atraer visitantes, y los productores, regantes y administradores de las centrales hidroeléctricas, que quieren almacenar agua para usarla en el riego y la generación hidroeléctrica.
Esta tensión se hace más evidente todos los años hacia Semana Santa, cuando el fin de semana largo alienta la llegada de muchos turistas a la región para disfrutar de deportes acuáticos -entre otros atractivos de la zona-, pero a su vez se necesita guardar agua para la próxima temporada de riego.
Cabe aclarar, aunque suene redundante, que en estas discusiones institucionales y mediáticas, nunca se presta atención a los intereses pampeanos, que también debieran tenerse en cuenta a la hora de administrar el río.
Esta permanente omisión está presente en la crónica del viernes de Diario San Rafael cuando dice: “El último dique regulador del Atuel se encuentra a la altura del Valle Grande y el agua que se eroga por él ya no se puede recuperar”, como si esos caudales no tuvieran razón de ser en nuestra provincia.

¿Una solución?
En ese tira y afloje, en estos días apareció “una solución donde podrían convivir conjuntamente el turismo y el agro, cubriendo las necesidades de cada uno”, según el diario. La propuesta radica en “un viejo proyecto que fue desempolvado por estos días” y está siendo analizado para conseguir financiamiento externo.
“Se trata de la posibilidad de obtener un crédito ante entidades internacionales para construir un dique regulador antes de la zona de El Escorial, en Las Malvinas, lo que permitiría contener el agua que se eroga desde Valle Grande para el uso recreativo y “soltarla” cuando la necesiten los agricultores”, precisó el periódico sanrafaelino.
“De esta manera -acotó- se lograría efectivizar el manejo y tener un embalse contenedor para poder realizar sin problemas las actividades acuáticas durante los fines de semana largo o épocas turísticas en las que el cauce permanece cortado”.
“Se resolvería esta controversia entre el agro y el turismo y se podría generar un nuevo atractivo para los visitantes en la cuenca del Atuel”, abundó el diario. Una zona propicia para este futuro dique sería antes de El Escorial “ya que se lograría contener a la mayor parte de los regantes sanrafaelinos del Atuel”.

Otro proyecto.
Este no es el primer proyecto con este espíritu. En 2012 se lanzó una idea similar con un embalse aguas arriba del dique de Rincón del Indio.
“La propuesta hablaba del paraje Los Tableros, en Real del Padre, limitando al sur con la ruta nacional 143, al norte con zona agrícola, al oeste con el río Atuel y al este con el marginal del Atuel”. Esta zona estaría comprendida por los distritos de Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel, Colonia López, Atuel Norte, Monte Comán y la totalidad del departamento de General Alvear.