Atuel: Mendoza quiere retomar acuerdo

DESPUÉS DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA ONU A FAVOR DE LA PAMPA

La vicegobernadora Montero propuso retomar el acuerdo de 2008, que ella en su momento quiso declarar nulo y que además fue rechazado por la Legislatura mendocina.
La declaración de Naciones Unidas a favor del reclamo de La Pampa por el corte del río Atuel generó un fuerte impacto político en Mendoza y recién ahora el gobierno cuyano salió a plantear la necesidad de retomar el convenio firmado en 2008 con el aporte de Nación.
Lo curioso es que ese acuerdo fue cuestionado en su momento por la vicegobernadora mendocina Laura Montero, quien ahora salió estratégicamente a pedir su reconsideración ante la presión que ocasionó el pronunciamiento de la ONU que pidió al gobierno una “solución definitiva” al conflicto interprovincial.
“Ese convenio luego lo agarró en el 2008 (el ex gobernador justicialista, Celso) Jaque y lo desvirtuó. En aquel momento, salí con los tapones de punta e hice una presentación en Fiscalía de Estado para que declarara la nulidad. Ellos me respondieron en realidad que no existía porque no tenía ratificación legislativa”, recordó Montero.
“La Nación es parte del conflicto, hay que meterla en el problema ya que es una cuestión tripartita y debe tener también un rol protagónico en este diálogo”, afirmó la vicegobernadora al diario Los Andes, agregando que para resolver el problema, “hay que actuar con más cabeza de ingeniero que de abogado”.

El convenio.
Montero destacó que en el borrador original del convenio tripartito la principal propuesta es la impermeabilización de la canalización de la red primaria, para evitar que el agua que sale del dique y va a la finca se filtre y se pierda. Según explicó, este problema se da luego de la construcción del dique El Nihuil en 1947, cuando se produce el primer corte del Atuel.
Los otros puntos de aquel borrador proponen la construcción de un acueducto entre Carmensa y La Puntilla, la creación de aforos, que sirven para medir el agua y contribuyen a su optimización, y mejoras en el riego de las fincas, como el sistema por goteo.

Inversiones.
Las propuestas de este convenio original, que al entender de Montero no se concretó en su espíritu en el acuerdo que firmó Jaque con Oscar Jorge en el 2008, fueron destacados como parte de ese “acuerdo” que exige la ONU. Sobre las inversiones a realizar, planteó: “La Pampa debe poner el 25 por ciento, Mendoza otro 25 y la Nación el 50”.
Con estas herramientas, Montero apostó a retomar las conversaciones con el gobernador Carlos Verna y contó que ya habló con el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo. “Él me dijo que veamos cómo podemos encarar el problema”, manifestó.
El conflicto generado por el corte del Atuel que provocó Mendoza en perjuicio de La Pampa, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2014, cuando el entonces gobernador Jorge planteó una demanda por los daños económicos, sociales y culturales ocasionados, sobre todo en el oeste. Se trata del segundo juicio, ya que en 1987, el máximo tribunal declaró que el río es interprovincial. Ahora, la ONU se pronunció a favor del reclamo pampeano y pidió al Estado nacional que tome medidas para reactivar el cauce.

Compartir