Atuel: Nación dispuesta a financiar obras para acercar a las provincias

EL MINISTERIO DEL INTERIOR ESTARA EN LA AUDIENCIA EN LA CORTE

El funcionario recordó que, más allá del mandato judicial, Nación ha dado pasos para acercar a La Pampa y Mendoza. La propuesta que llevará el miércoles tomará como base el acuerdo interprovincial del año 2008.
“Vamos con la expectativa de retomar el diálogo entre los gobiernos y encontrar las alternativas de gestión que nos permitan avanzar”, sostuvo ayer el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, ante la audiencia de conciliación que la Corte Suprema convocó para el miércoles entre La Pampa y Mendoza, con la participación de Nación, en la demanda por el río Atuel. Bereciartúa encabezará la delegación de Nación y llevará como propuesta recuperar el acuerdo del año 2008 y salvar los inconvenientes que en su momento frustraron su aplicación.
En diálogo con LA ARENA, el subsecretario de Recursos Hídricos anticipó que la premisa con la que concurrirá Nación a la Corte Suprema será la de “identificar obras y alternativas de gestión” que permitan cumplir el objeto de la convocatoria: conciliar a las partes en el conflicto por el uso del río Atuel. “Hemos sido citados por la Corte y vamos a estar presentes”, confirmó el subsecretario. “Quiero estar en persona en esa audiencia”, sostuvo el subsecretario, haciendo la salvedad que por tratarse de un día de mucha actividad política y oficial, los compromisos a veces se superponen.
Bereciartúa recordó que desde su cartera -dependiente del Ministerio del Interior de la Nación- ya convocó en un par de oportunidades a los gobernadores de La Pampa y de Mendoza con el espíritu “que debe primar cuando hay desacuerdos” entre las partes, que es apostar fuertemente al diálogo.
“Como en aquellas oportunidades, vamos a ir con el interés de acordar y teniendo en cuenta que una de las funciones de la Nación es buscar la posibilidad de encontrar puntos de entendimientos y diagramar agendas de trabajo que permitan encontrar alternativas”, definió Bereciartúa.
La propuesta de Nación se basará en el acuerdo interprovincial firmado en agosto de 2008 en la ciudad de Mendoza, entre los entonces gobernadores Oscar Mario Jorge y Celso Jaque, acuerdo que La Pampa apoyó pero Mendoza rechazó. “La propuesta es volver a analizar en qué difieren las posiciones, y que alternativas o puntos de partida encontramos para ver si es posible definir una nueva instancia que sea exitosa y aprueben los dos gobiernos”, se esperanzó el subsecretario.
Las reuniones de 2016 fueron “una instancia previa y totalmente independiente de cualquier instancia judicial”, reiteró Bereciartúa. Como expuso en aquella oportunidad, y reiterará el miércoles, “Nación está en condiciones de poner en juego incluso algunos recursos nacionales” en pos de lograr acuerdos.
“Pretendemos que se identifiquen obras, que por sí solas no alcanzan, y que se definan alternativas de gestión que permitan encontrar esa agenda común a las partes y logren el objetivo de retomar el diálogo entre los gobiernos”, reiteró.
“Ese es el camino que planteé cuando convoqué a los gobernadores y que considero que podemos transitar en esta oportunidad”, concluyó.
La audiencia de conciliación entre La Pampa y Mendoza convocada por la Corte Suprema tendrá lugar el miércoles a partir de las 10 con la presencia de los gobernadores de las dos provincias, Bereciartúa en nombre de Nación, técnicos y funcionarios de las partes, y siete “amigos del Tribunal”, que aportarán elementos técnicos al caso en debate.