Atuel: “Nación puede ordenar pero no imponer la solución”

DIPUTADOS PAMPEANOS FRENTE A FRIGERIO Y BERECIARTURA

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, tomaron ayer un fuerte compromiso de encabezar las gestiones para que La Pampa y Mendoza alcancen un entendimiento en el uso del río Atuel. Lo hicieron durante una visita al Congreso en la que fueron interrogados por los legisladores pampeanos Martín Maquieyra y Gustavo Fernández Mendía. El legislador macrista está haciendo gestiones para que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación visite la provincia.
El ministro del Interior de la Nación concurrió ayer a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación acompañado por sus principales funcionarios, entre ellos los vinculados a temas hídricos. Esta comisión es presidida por otro pampeano, el diputado justicialista Sergio Ziliotto.
El primero en pedir definiciones sobre el tema río Atuel fue el diputado Gustavo Fernández Mendía (PJ), quien le preguntó por la creación del Comité de Cuenca para resolver la disputa entre las dos provincias. Fue el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, quien respondió que “la convicción del Gobierno es fomentar instrumentos para que las respuestas sean racionales” y como prueba de ello señaló que a principios de año “con la crisis del río Quinto se creó el Comité que estaba pendiente hace 32 años”.
En el marco de ese comité de cuenca, “se regulan las acciones con ese río”, subrayó. Este comité de cuenca está integrado por las cinco provincias afectadas por los desbordes de este pequeño río: San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires.
Respecto al Atuel, el subsecretario Bereciartúa agregó que “estamos trabajando intensamente, contactando a las provincias de esa Cuenca y agendando reuniones para que Nación sea el árbitro”.
“El agua es un recurso federal y la Nación tiene la protestad de ordenar, pero no imponer la solución. Queremos ir adelante con una solución que satisfaga a las provincias”, definió.

Compromiso.
Destacando el compromiso del Gobierno Nacional, Maquieyra se mostró esperanzado ante la posibilidad de encauzar un tema que hace tantos años preocupa a la provincia de La Pampa. “Me alegra saber que, después de tantas reuniones con el Ministerio del Interior, logremos avanzar con la disputa sobre el río Atuel”.
“El ministro Frigerio ya me había informado que la Nación se estaba ocupando y que lo tenía muy presente en agenda; considero de mucha importancia el apoyo de Sergio Bergman y de todo el Gobierno Nacional para la creación del Comité de cuenca”, agregó el Diputado por Cambiemos.
Maquieyra comentó que continúa generando redes para fomentar la solución del conflicto. “Estamos terminando de coordinar que Sergio Bergamn, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, venga a La Pampa para avanzar sobre la creación del Comité y para ver la situación del tratamiento de la basura”, anticipó.

Repercusión en Mendoza
El diario mendocino Los Andes se hizo eco ayer de la respuesta del gobernador Carlos Verna a la propuesta de la vicegobernadora Laura Montero de buscar una solución “política” al conflicto por el río Atuel. El diario destacó la calificación de “inaceptable” de la invitación si previamente no se conforma el comité de cuenca. También resaltó que La Pampa no está dispuesta a abandonar sus demandas judiciales contra Mendoza, como también había solicitado Montero.

Senadora pide a Cornejo que convoque a sus legisladores
La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria), pidió al gobernador Alfredo Cornejo que convoque a los legisladores nacionales por la provincia para analizar el conflicto con La Pampa por el río Atuel.
“La idea de presentar una nota por escrito es ponernos a disposición de la estrategia de la provincia” sobre los intereses en relación con el río Atuel, indicó la legisladora kirchnerista. “Lo que plantea la nota es que, más allá de las buenas intenciones que por supuesto tenemos todos, que es entender los intereses de la provincia, creo que lo estamos haciendo de una manera desarticulada”.
En declaraciones a Canal 7, la senadora comentó que “en la nota también le explico al gobernador de la provincia que este mes se va a reunir la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de la Nación en la provincia de La Pampa, para tratar este conflicto con serias posibilidades de que se avale la posición pampeana”.
Por eso “necesitamos reunirnos, necesitamos que esa reunión la convoque el gobernador de la provincia como cabeza de los intereses de Mendoza y por supuesto colaborar y trabajar mancomunadamente los 13 legisladores nacionales”.
Fernández Sagasti consideró que si Cornejo accede a la convocatoria “debería ser el puntapié de un trabajo institucional de todos los legisladores nacionales de Mendoza, para que en temas estructurales como es el conflicto del Atuel y la coparticipación, trabajemos en una estrategia en conjunto como lo hacen los pampeanos”.
“Es hora de que nos pongamos a disposición, que nos pongamos a trabajar y que acordemos en temas que son estructurales de la provincia y que eso se nos haga costumbre, que cada legislador que venga sepa que hay temas estructurales de la provincia que hay que trabajarlos en conjunto”, puntualizó. (DYN)