Atuel: senadores buscan más atención mediática

INVITARAN A CANALES PORTEÑOS AL CONGRESO

La comisión de Ambiente y Desarrollo del Senado nacional cambió su intención inicial de deliberar en La Pampa, como se había anunciado semanas atrás, y lo hará en su lugar habitual de sesiones. El cambio obedece a la complicación para que los senadores viajen a La Pampa pero servirá para que el encuentro tenga más repercusión en los medios de comunicación de alcance nacional, un terreno en el que Mendoza está jugando fuerte con su sesgado discurso sobre el conflicto del Atuel.
La intención de trasladar la comisión senatorial a La Pampa había sido anunciada por el senador Fernando “Pino” Solanas, presidente del cuerpo, durante la visita que realizó meses atrás a Santa Rosa. La fecha tentativa que se manejó para el encuentro fue el jueves y viernes de esta semana. La intención de la presencia en La Pampa era visibilizar el reclamo pampeano por el uso del río Atuel y, en ese marco firmar el dictamen final al proyecto que impulsó la senadora pampeana Norma Durango, acompañada por Daniel Lovera y Juan Carlos Marino, para conformar el comité de cuenca del río interprovincial.
Ahora, el encuentro se postergó para dentro de unas semanas y con sede en el propio Senado de la Nación. “Esta fecha era muy complicada porque al no haber habido sesión del Senado el miércoles, los senadores ya volvieron a sus provincias y difícilmente iban a viajar a La Pampa. Y además, el gobernador Carlos Verna tiene programado el viaje a Neuquén para abrir la oficina de negocios. Por eso decidimos postergarla y hacerla en Buenos Aires”, contó una persona que sigue el tema de cerca.
La idea ahora es que viaje el gobernador Verna junto al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y representantes de las organizaciones no gubernamentales que luchan por el río, como la Fundación Chadileuvú y la Asamblea en Defensa de los Ríos, entre otros.
“Lo que también evaluamos -contó esa persona- es que si se hacía acá, no iba a tener mucha repercusión en los medios nacionales; en cambio, si hacemos la movida en el Senado, tenemos más posibilidades de contar con la presencia de alguno de ellos”.

Nuevo campo de lucha.
Este pensamiento refleja un nuevo campo de lucha que las dos provincias tienen en torno al río: los medios de comunicación de alcance nacional. Es un campo donde Mendoza ha largado en punta y ha logrado que canales y radios de amplio alcance reflejaran el conflicto desde su particular posición, presentando a Mendoza como una provincia que quiere hacer obras y sentarse a la mesa de diálogo, y a La Pampa con una postura intransigente y sin ganas de charlar de aspectos que no son los centrales.
“Tenemos que hacer lo posible para contrarrestar ese embate y lograr que nos den algo de presencia en esos medios. Si deliberamos allá, tenemos más posibilidades que si lo hacemos acá, en La Pampa, donde difícilmente algún medio de Buenos Aires pueda mandar un corresponsal”, analizó la persona consultada.
El proyecto de Durango para conformar el comité de cuenca tiene el apoyo de los otros senadores pampeanos -Lovera y Marino- y de pares de otras provincias y diferentes colores partidarios, como es el caso de Silvina García Larraburu y Marcelo Fuentes. En comisión le dieron su aval Silvia del Rosario Giacoppo (UCR-Jujuy), Juan Manuel Abal Medina (FpV provincia Buenos Aires), Alfredo Héctor Luenzo (Chubut Somos todos), Alfredo Anselmo Martínez (UCR Santa Cruz), y Marta Varela (Unión PRO ciudad autónoma de Buenos Aires).

“Cuando les sobra, mandan el agua”
Gastón Buss, director de Políticas Hídricas de La Pampa, explicó el relevamiento realizado en estos días por el Comité de Crisis en el oeste pampeano “constatando cómo se manifiesta el río en nuestro territorio, con un cauce que se ve en bajante y es porque empezó la actividad de riego en Mendoza”.
“Los picos que tuvimos (cerca de 20 metros cúbicos por segundo) era porque en esa provincia tenían casi llenos los embalses y no podían soportar crecidas. Hicieron derivaciones para el turismo en la época de las vacaciones de invierno, pero como eso terminó, están largando entre 35 y 40, metros para el riego”.
Buss, en declaraciones a Radio Noticias aclaró que La Pampa no tiene certeza sobre lo que puede pasar en primavera-verano. “No podemos manejar las previsiones porque no disponemos de información, sí sabemos que hubo una temporada de nieve importante, con niveles superiores en los registros de los últimos 10 años”.
“Los mendocinos tienen los embalses llenos y ante una crecida no podrían soportarlo y es cuando empezarían a llegar derivaciones que afecten a nuestro territorio. Y por lo que vimos en estas horas, los bañados están llenos de agua y cualquier crecida llegará inmediatamente”.

Acusación.
El director acusó a las autoridades mendocinas de negarle información a La Pampa. “Le hemos mandado notas y tratamos de comunicarnos, pero no hay forma. Incluso ante Nación pedimos que intervenga y se comprometa a coordinar esta temática”.
Agregó que “tuvimos que mandar una carta documento para que nos informaran y nos avisaron el mismo día que iban a ser sueltas por cuestiones turísticas. Esa es la actitud desconsiderada que tiene Mendoza, que no nos permite planificar sobre el agua o las obras que deberían hacerse”.
Buss indicó que la reunión frustrada entere los gobernadores pampeano y mendocino, la semana pasada, dejó “una relación tirante y fue tal la desconsideración del mandatario cuyano al no concurrir, porque un día antes se había conversado sobre el encuentro entre Verna y Cornejo”.
“Lamentablemente, el Atuel es mendocino de acuerdo al agua que necesitan los mendocinos, porque cuando le sobra nos mandan el agua para acá.
Sobre la situación de los puesteros oesteños, indicó que “no hemos tenido grandes problemas y ahora que el caudal baja, nos tranquilizamos un poco”.
El director de Políticas Hídricas dijo que “técnicamente se puede definir cualquier tipo de información en cuanto a la calidad y cantidad de agua para una pastura u otra, pero si no tenemos la certeza de que vamos a tener un caudal determinado en un mes, eso es algo imposible”.

Compartir