Atuel: Bonafini pidió a Mendoza que “no sean tan soberbios”

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DIFUNDIRAN LA PROBLEMATICA DEL RIO ROBADO

Hebe de Bonafini manifestó que ayudará a la provincia a difundir el reclamo por el río Atuel y agregó que es “importante” que se conozcan las consecuencias por el corte del río que perjudica a La Pampa para que “los mendocinos suelten agua”.
Las Asociación de Madres de Plaza de Mayo se comprometió a difundir el reclamo que mantiene desde hace años la provincia de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, que terminó en una demanda judicial tramitada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión fue dada a conocer por la presidente de la entidad, Hebe de Bonafini, después de una reunión que mantuvo en la última semana en Capital Federal con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri. “Me trajo videos y libros con todo explicado”, manifestó.
Además, siguió, “hay un decreto o ley que dice que tantos días por mes se iba a abrir la represa para que La Pampa tenga agua y Mendoza no lo cumple, así que son demasiadas cosas en el medio, le prometí a Lasitir que iba a mirar el material y lo vamos a invitar a pasar la película en la Universidad”.
Así, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo se realizará próximamente una charla encabezada por el secretario Lastiri junto al video denominado “El río Atuel también es pampeano” para difundir el reclamo por el cauce interprovincial, declarado así por la Corte Suprema.
“Vamos a ayudar a la difusión del conflicto, para que se haga eco en toda la gente. Esto es lo que las Madres podemos hacer, no tenemos mucho más”, señaló Bonafini al ser entrevistada por Radio Nacional, agregando que la problemática del río Atel es “muy interesante”.
Siguiendo en ese sentido, Bonafini comentó que “lo que más me llamó la atención es que hay una ley promulgada sobre el derecho de La Pampa a obtener un porcentaje de agua por mes, tantos días, que suelten agua del dique para su lado, y que sería buenísimo y alcanzaría por acuerdo entre las dos provincias pero no se cumple”.

Un “río de todos”.
“Dar a conocer la situación es fundamental para que los mendocinos suelten agua y no sean tan soberbios. Vamos a preparar una charla en la Universidad para pasar la película que es interesante”, añadió la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
Por otro lado, Bonafini manifestó que “es algo injusto que siendo un río de todos, algunos se lo apropien”, en referencia a la decisión que hace años tomó la provincia de Mendoza cortando el paso del agua del río Atuel, sin considerar lo que sucede aguas abajo y perjudicando a La Pampa.
El río Atuel es escenario de un conflicto que proviene de principios del siglo XX entre las provincias de La Pampa y Mendoza, que fue demandada judicialmente por segunda vez en mayo del año 2014, por el uso unilateral de las aguas del cauce, que pertenece a ambos distritos.
En la demanda, presentada por el gobernador Oscar Jorge, La Pampa le imputa a Mendoza violar la sentencia de 1987 de la Corte Suprema de Justicia en la que se reconoció la interprovincialidad del río, e incumplir convenios firmados entre ambas provincias.