Atuel: el 70% de las industrias arroja desechos al cauce

EN MENDOZA SE DETECTO UNA ALTA CONTAMINACION Y ENVIARON INSPECTORES A CONTROLAR

El gobierno mendocino detectó contaminación en las aguas del río Atuel y en los últimos días inspectores del Departamento General de Irrigación comenzaron a realizar controles a diferentes industrias como la aceitunera, secaderos y frigoríficos, para controlar como es la situación del tratamiento de efluentes.
El diario San Rafael informó en su edición sobre la problemática que “hay que destacar que en la zona sur de la provincia es la que más inconvenientes presentó. Según los relevamientos realizados por la Policía del Agua, en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel se encontró la mayor contaminación agroindustrial, con el 88% de establecimientos fuera de norma y sólo el 12% en condiciones correctas”.
“El sur supera ampliamente la media del resto de la provincia, la cual tenía un 70% de empresas donde se registraba contaminación”, indicó el medio.

Nuevo operativo.
Luego de los números del año pasado, el nuevo operativo puesto en marcha buscará controlar que se hayan “adecuado a los sistemas”, con la instalación de los sistemas de tratamiento de agua. En esta ocasión, se informó, se trabajará con bodegas, pero también se sumarán industrias como la aceitunera, los secaderos y los frigoríficos, entre otras.
Hasta abril se trabajará con establecimientos vitivinícolas, y luego se avanzará con elaboradoras de vegetales, lavaderos de hortalizas, hotelería, entre otros, para verificar la situación en la que se encuentran todas las empresas inscriptas en Irrigación.
“Se muestrean efluentes para conocer los detalles técnicos de su calidad y luego sumar estos resultados a las inspecciones anteriores que hemos hecho para saber en qué estado se encuentra con respecto a la normativa”, sostuvo Teresa Rauek, desde la Policía del Agua, al diario sanrafaelino.