Atuel: pronostican fin de crisis hídrica

HABRIA MAS NEVADAS EN MENDOZA DURANTE ESTE INVIERNO

De cumplirse el pronóstico, del fenómeno “El Niño” y más nevadas en la zona cordillerana, “habría indudablemente más agua” en los ríos. “Hasta el momento hay muy buenas expectativas porque todo indica que va a ocurrir”, dijo un especialista.
Después de cinco años de crisis hídrica, en Mendoza se ilusionan con mejores épocas a partir del inminente inicio del invierno. Es que de acuerdo a estimaciones del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), en base a estudios internacionales, se espera que haya más nevadas en alta montaña.
Dicho fenómeno significaría “el fin de la crisis hídrica que hace cinco años viene atormentando a la región y que ha obligado a mantener la situación de emergencia en Mendoza”, según un informe que se publicó en el sitio www.diariovox.com.ar de la provincia cuyana.
En el trabajo también se advirtió que las temperaturas serán mayores durante el periodo invernal. “Depende en qué lugar de Mendoza esté: si son 12 grados serán 14, si son 16 serán 18, pero lo correcto sería decir que las temperaturas estarán uno o dos grados arriba de lo normal”, aseguró Ricardo Villalba, director del Ianigla.
“En función a los pronósticos de organismos que trabajan a escala global, como el Sistema Meteorológico de Estados Unidos, estamos mirando cómo está evolucionando el fenómeno ‘Niño’ en el Pacífico tropical. Vemos cómo serán los pronósticos de temperaturas y precipitaciones”, detalló Villalba. Justamente el fenómeno del Niño sería el que provocaría el invierno cálido y las mayores precipitaciones en la montaña, se destacó.
“Cada vez que ocurre un evento Niño en el océano Pacífico tropical, las temperaturas en general son más cálidas que lo normal en nuestra región. En función de cómo evolucione y si se robustece este evento lo más probable es que tengamos un invierno suave con temperaturas no tan bajas”, indicó el especialista.

Crisis.
En cuanto a la probabilidad de que por fin finalice la crisis hídrica, Villalba indicó: “Con respecto a las precipitaciones deberíamos esperar gran precipitación de nieve en la montaña, lo que sería una muy buena noticia debido a la crisis hídrica que atraviesa la provincia”.
En los últimos años la cantidad de nieve estuvo por debajo de la media y generó años “pobres” o “secos” para los ríos que recorren Mendoza, como el Atuel, cuyo caudal es reclamado por La Pampa en una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Si llegamos a tener las precipitaciones níveas pronosticadas en Alta Montaña, podríamos acabar con la crisis hídrica. O al menos tener agua de manera considerable y no como ha sido en los últimos cinco años que el caudal de los ríos ha estado por debajo de los valores esperados”, sostuvo el director del Ianigla en la entrevista firmada por Sofía Fernández.
De cumplirse este pronóstico, del fenómeno Niño y más nevadas en cordillera, “habría más agua en los ríos, indudablemente. De todos modos, se tiene que confirmar, hasta el momento hay muy buenas expectativas porque aún no ha empezado el invierno ni se han producido nevadas, pero todo indica que va a ocurrir”.