Audiencia del Atuel será en noviembre

El Tribunal Latinoamericano del Agua deliberará en noviembre en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en que, a instancias de la presentación realizada por una organización ambientalista pampeana, pondrá en debate el conflicto entre nuestra provincia y la de Mendoza por el río Atuel.
La novedad fue confirmada ayer desde Costa Rica, donde este tribunal de peritos y especialistas internacionales tiene su sede central, merced a un contacto del gabinete de comunicación de la institución. La presentación del caso pampeano fue realizada en 2010 por la Fundación Chadileuvú, entidad que planteó a este Tribunal que la crisis ecológica, social y productiva que vive el oeste pampeano es resultado de un uso inconsulto de este recurso por parte de una provincia ubicada aguas arriba.
La audiencia a desarrollarse en noviembre es la que estaba programada para agosto del año pasado y que se suspendió a último momento aunque su presidente, Javier Bogantes, visitó el país y realizó un viaje a La Pampa y al sur de Mendoza.
En la audiencia de noviembre se escucharán, además del conflicto entre La Pampa y Mendoza, el caso del sumidero de basura en González Catan, presentado por la Ceamse, el caso de la mina Pascua-Lama y las denuncias por el uso de agroquímicos en las plantaciones de soja de Córdoba.

Visita.
El 29 de agosto de 2011, el abogado especializado en derecho del agua Javier Bogantes viajó a Santa Rosa y desde aquí al oeste de la provincia de La Pampa, donde realizó una recorrida por el tramo pampeano del río Atuel -totalmente seco en ese momento- y al sector sur de Mendoza, en iguales condiciones. La presencia le permitió apreciar la gravedad de la situación en que se encuentra el oeste pampeano, y sur mendocino, merced al avance de la desertización de la zona.
La recorrida comenzó en Algarrobo de Aguila y subió hasta la zona de General Alvear. En gran parte se hizo por tierra pero merced a las gestiones realizadas por el gobierno pampeano, un helicóptero del Ejército Argentino permitió observar el panorama desde el aire.
Por tierra, Bogantes y la comitiva que lo acompañó -funcionarios, dirigentes ambientales y periodistas- llegó hasta el paraje Rincón del Indio, en cercanías de la ciudad de General Alvear, donde un antiguo dique frena el escurrimiento del río y deriva sus aguas hacia un canal matriz que alimenta la mayor zona irrigada del sur de Mendoza.
“Lo que he visto es una situación de suma injusticia”, afirmó Bogantes al concluir esa visita. En esas declaraciones, el especialista anticipó su intención de convocar a Mendoza a una mesa de diálogo para buscar soluciones para el problema.