“Aumentó la participación juvenil”

El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, habló tras conocerse los resultados del escrutinio. Detalló los motivos por los que cree que ganó la Lista Celeste y destacó la participación de los asociados, principalmente los jóvenes.
Un total de 1.318 asociados participaron ayer de las elecciones para renovar un tercio de las autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad en las que la Lista Celeste participó como única nómina en los comicios. “Estamos muy satisfechos con los resultados porque aumentó el porcentaje de votantes en un 25 por ciento respecto del año pasado. Estamos en cifras que son históricas y además lo hacemos en un contexto difícil. Estamos contentos porque hemos crecido”, dijo ayer a este diario Oscar Nocetti, presidente de la entidad solidaria.
El conteo final indicó que 1.307 votos fueron para la Lista Celeste mientras que hubo 8 en blanco y 3 nulos. En Santa Rosa votaron 1.038 asociados, en Uriburu 6, en Lonquimay 21, en Mauricio Mayer 6, en Anguil 19, en Catriló 67, en Toay 142 y en Ataliva Roca 19.
“Supongo que las razones (por las que ganó la Lista Celeste) uno puede inferirlas pero no puede hacer un orden jerárquico. En principio, para mí, hay tres razones. La primera es que tenemos proyectos importantes que la gente apoya como es el de la telefonía (celular), mientras seguimos teniendo una gran seguridad en el sistema eléctrico; unos muy buenos costos en los servicios de comunicaciones como son telefonía fija, internet y televisión por cable; y servicios muy confiables en el área social (Funeraria, Enfermería, Fábrica de Columnas, Planta de Gas). La Planta de Gas es uno de los pocos lugares en el país adonde se vende una garrafa subsidiada a un precio absolutamente bajo si uno lo compara con el precio al que la venden los privados”, agregó Nocetti.

Lista.
“La otra causa es la aparición, que se transformó en una amago por las irregularidades, de una lista (la fallida Lista Verde) que preocupó a algunos asociados. Esto siempre fue así: hay un amague de lista y entonces aumenta el números de votantes a favor de la Lista Celeste. Entendemos que ese 25 por ciento más tiene que ver con eso”, dijo Nocetti, al describir las razones por las que ganó la Celeste.
“La tercera causa es el apoyo a la gestión de la Lista Celeste. Los votantes tradicionales de la lista más algunos nuevos. Hemos visto que a diferencia de otras ocasiones aumentó la participación de los jóvenes, lo cual para nosotros es auspicioso y esperanzador. Es importante que las nuevas generaciones asuman compromisos respecto a la cooperativa. Esta es una organización hecha por el pueblo y para el pueblo a la que es necesario defenderla siempre”, concluyó.

Delegados.
El Cuerpo de Delegados de la CPE está integrado por 86 titulares y 49 suplentes. El distrito Santa Rosa eligió ayer 69 delegados titulares y 35 suplentes; Toay 7 y 4; Catriló 3 y 3; Anguil y Lonquimay elegirán 2 y 2 cada uno; mientras que los distritos Uriburu, Mauricio Mayer y Ataliva Roca elegirán un titular y un suplente por localidad.