Aumento de 4% a los porteros monotributistas

El secretario general de la CTA La Pampa, Oscar Gandi, informó ayer que los porteros que trabajan en las escuelas de la provincia y cobran como monotributistas o a través de subsidios están percibiendo un 4% de aumento salarial, tal como había solicitado la central obrera en la mesa de negociación abierta con el gobierno provincial.
“Hoy (por ayer) fui a consultar porque no llegaba respuesta sobre el 4% y la verdad es que algunos ya lo estaban cobrando desde el viernes, tal como lo había solicitado. Esto quiere decir que el gobierno está comenzando a reconocer en forma implícita a estos trabajadores como empleados del Estado, cosa que hasta ahora no hacía”, dijo el dirigente.
Con el incremento, el sueldo del sector trepa a los 5.450 pesos. La mesa de negociación tiene previsto volver a reunirse en la segunda quincena de este mes. En el encuentro anterior, el mes pasado, desde el Centro Cívico habían propuesto a los porteros que conformen cooperativas de trabajo, pero los trabajadores respondieron con una negativa tajante e insistieron con la necesidad de pasarlos a un régimen laboral de jornada reducida, previo a su pase a la planta permanente.
Cabe recordar que, junto al reclamo de fondo por el pase a planta, CTA La Pampa reclamó que se respeten los derechos laborales mínimos de los porteros “informales”, como la posibilidad de acceder a licencias, sobre todo las de maternidad.
Otro reclamo que realizaron fue que los porteros sean tenidos en cuenta a la hora del pago del medio aguinaldo y que reciban sumas proporcionales cuando los trabajadores de planta cobren los aumentos estipulados en las paritarias.