Martes 09 de abril 2024

Auto eléctrico

Redacción 23/10/2014 - 04.45.hs
En tan solo un mes y medio, un grupo estudiantes de las tecnicaturas en Automotores y Electromecánica de la EPET 1 de Santa Rosa logró construir el chasis del vehículo con el que participará en "Desafío Eco" que se correrá en noviembre en Buenos Aires. Ayer por la mañana, el equipo probó, con pleno éxito, su prototipo. El entusiasmo es cada vez mayor.
Carlos Maldonado, ingeniero y piloto de Fórmula Renault, es uno de los impulsores de esta idea, aun sin ser docente de la EPET santarroseña. "Yo soy ex alumno de la escuela y cuando me enteré del proyecto los entusiasmé para participar", contó ayer en diálogo con LA ARENA.
En unas pocas semanas los chicos diseñaron el modelo de auto y construyeron la carrocería con la que participarán del Desafío Eco, un certamen que ha venido creciendo en los últimos tiempos y que para esta oportunidad ya cuenta con 88 establecimientos secundarios de todo el país inscriptos. "Esta vez va a ser bien federal", comentó Maldonado.
En el caso santarroseño, la propuesta concitó la atención de unos 15 chicos del colegio que, junto con sus profesores, se abocaron de lleno a tener el vehículo a tiempo para el 2 de noviembre, cuando se realizará la carrera en un circuito callejero del barrio de Palermo.
El Desafío Eco es organizado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), la Comisión Deportiva Automovilística y una ONG que se llama precisamente Desafío Eco. La CDA aportará sus técnicos y conocimientos para fiscalizar los vehículos participantes. "Los mismos técnicos que fiscalizan los coches del Súper TC 2000 van a fiscalizar que nuestro auto cumpla con el reglamento", explicó Maldonado.
El reglamento es estricto para que todos los equipos compitan en igualdad de condiciones. Por ello es que el INET provee el mismo kit de componentes a todos los inscriptos. "Te envían el motor eléctrico, las llantas, el sistema de cableado eléctrico, los cinturones de seguridad y las baterías. Es el mismo kit para todos", reiteró.
Los participantes deben construir el chasis en el cual montar el motor y el sistema de tracción. "Esa es nuestra parte del desafío", explicó. El vehículo santarroseño se hizo con caño estructural y su peso final estuvo cerca de los 135 kilogramos, máximo que permite la competencia. "Hay que ver que tenga el mínimo arrastre de neumáticos, la aerodinámica, la distribución del peso... son muchas variables". El diseño se hizo con programas informáticos especiales para ello.
El motor que provee INET es de medio caballo de fuerza y las baterías que se usan son baterías de gel, una batería de tamaño menor que las de auto, más parecidas a las de motocicletas.

Prueba exitosa.
Ayer, en el viejo autódromo, el grupo probó su creación. "Estuvimos andando durante unas dos horas", destacó Maldonado, teniendo en mente que ese es el tiempo de competencia. Como no habían llegado aún -lo hicieron ayer mismo- las baterías en gel del INET, los chicos consiguieron baterías de bicicletas eléctricas y las usaron en su prototipo.
Con su experiencia como piloto, Carlos les explicó a los dos chicos que quedaron registrados como pilotos cómo conducir ahorrando el máximo de energía. "Después de la prueba de hoy (por ayer), quedamos más entusiasmados que antes", remarcó el joven impulsor, aprovechando la entrevista para agradecer a los organismos públicos y empresas privadas que se sumaron al proyecto, desde lo organizativo o con aporte de materiales.

 


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