“Autobuses ofreció la rescisión”

ALTOLAGUIRRE SE REFIRIO A LA PROBLEMATICA DEL SERVICIO PUBLICO DE COLECTIVOS

La empresa Autobuses Santa Fe SRL que brinda el servicio de colectivos en Santa Rosa ofreció a la municipalidad la rescisión del contrato de concesión, según confirmó ayer el intendente Leandro Altolaguirre quien además indicó que la comuna sancionará a la firma por los paros que dejan a la ciudad sin transporte público.
“Se van a aplicar las sanciones económicas correspondientes por la falta de respeto que se genera a los vecinos”, dijo el jefe comunal sobre el paro realizado ayer por los choferes, que se solucionó al mediodía. Y agregó: “Autobuses viene cobrando el subsidio de Nación, con importantes cifras y cubre el pago de sueldos ampliamente. Esto no se da solo en Santa Rosa, también tiene problemas en la mayoría de las capitales donde está trabajando, es algo habitual”.
Sobre el futuro del servicio, manifestó que “Autobuses ofreció la rescisión del contrato y estamos viendo las formas para garantizar la prestación del servicio porque tampoco es un momento sencillo para hacer un nuevo llamado a licitación por la situación inflacionaria del país. Hoy quienes tienen la posibilidad de presentarse para este servicio están esperando”.
Por otro lado, Altolaguirre no descartó las alternativas de cooperativizar o municipalizar el servicio: “Son todas posibilidades. Hoy un problema grave es que el transporte público en el interior del país es brindado por tres o cuatro empresas, y si no tenés acceso al subsidio nacional es imposible prestar el servicio”, aseguró.
“Estamos analizando la polinómica y el costo del boleto, por lo que ya solicitamos autorización al Concejo Deliberante para tomar como referencia los valores de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis y en base a eso redefinir el valor”.
-Si se le aportan los subsidios, por qué la empresa no paga los sueldos…
-A veces quizá tiene que ver con una estrategia de la empresa porque según otros intendentes de capitales es moneda corriente y ocurre en todo el país. El subsidio llega en tiempo y forma. En el último paro que hubo de choferes por falta de pago de sueldos, ese mes incluso la Provincia se había puesto al día y Autobuses, que generalmente cobraba dos millones mensuales, pero cobró cuatro de Nación. Pero después, por medio de Transporte, llegó a Nación, que hubo varias unidades que estuvieron fuera de servicio, entonces tuvieron una retracción del subsidio y por eso no pagaron a los empleados. A nosotros no nos informan y por eso ni siquiera podemos presionar para una solución. Los gremios podrían adelantarnos la situación para hacer algo.

Multas.
Además, el jefe comunal siguió con la explicaciones sobre la relación del municipio con Autobuses, afirmando que las multas por deficiencias en la prestación del servicio, “se vienen acumulando” y se utilizan al momento de la finalización o recisión del contrato. Con respecto a la accesibilidad de los micros, señaló que es una preocupación general en todo el país y “las unidades de plataforma baja serían las ideales pero sería imposibles de utilizar en las condiciones en que hoy está la ciudad”.
Por otro lado, Altolaguirre dijo que se está analizando la presentación del Presupuesto 2016. Entre otros puntos, se está considerando la compra de un nuevo horno crematorio. “Lo vimos con la CPE y los concejales, el que tenemos es muy antiguo y obsoleto por eso estamos evaluando la incorporación y así brindar un mejor servicio”.

Desayuno con periodistas
El intendente Leandro Altolaguirre convocó ayer a los trabajadores de prensa para compartir un desayuno por el Día del Periodista. Allí, el jefe comunal realizó declaraciones a la prensa, donde estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez y otros funcionarios y ediles oficialistas. “El trabajo social que realizan a través de la comunicación es valiosísimo, generar conciencia e informar al vecino es sumamente importante. Les agradecemos el acompañamiento diario en la difusión” expresó.

“Incumplimientos insoportables”, dijo Molín
Ayer, por sexto mes consecutivo, Autobuses Santa Fe no tuvo depositado el sueldo de sus empleados, lo que derivó en un paro de actividades. La reiteración de este incumplimiento, generó que el municipio esté dedicado a analizar la posibilidad de rescindirle el contrato a la empresa.
“Lamentablemente, el pasajero se transforma en víctima de una situación generada por la disputa entre la empresa (y sus empleados) que no paga los salarios, pese a que no hace 10 días que cobró los subsidios nacionales. Ahora, en reclamo de lo que tiene que cobrar el mes que viene, no le paga a sus trabajadores y éstos van al paro”, dijo el secretario de Gobierno comunal, Román Molín.
En declaraciones a Radio Noticias, a primera hora de la mañana, el funcionario aclaró que esta actitud de Autobuses tiene como objetivo desencadenar medidas extremas por parte del municipio y que “ya estamos evaluando una rescisión del contrato”.
Al conocerse el paro de los choferes, la comuna volvió a labrar un acta de infracción contra la firma, una más que se acumula con los 700 mil pesos de multa que desde diciembre viene aplicándosele por incumplimiento del pliego licitatorio del servicio.
Molín remarcó que hace cinco meses que se analiza la relación contractual con Autobuses, que se reunió la Comisión de Seguimiento, pero que ahora “está esta extorsión a los pasajeros que nos pone en una situación que nos obliga a buscar asesoramiento frente a lo que es una situación insoportable”.
“Esto así no va más, aunque debo decir que la decisión a adoptarse no es rápida, lleva pasos legales para poder cumplirla”.
El pliego licitatorio establece que en caso de rescisión la empresa deber seguir prestando el servicio durante un año y que el grupo Plaza llegó a un acuerdo con la comuna por la cual dejó de prestar el servicio sin consecuencias económicas en su contra.

Compartir