Autobuses culpa a los fabricantes por la falta de micros con bajo piso

En el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa se realizó ayer una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio de transporte público. El encuentro contó con la participación del gerente local de Autobuses Santa Fe, Carlos Biscari, empleados de la empresa, los secretarios municipales Daniel Ucciardello (Obras Públicas) y Miguel de Elorriaga (Hacienda), los concejales Juan Mecca, Viviana Rodríguez, Liliana Robledo, Félix Villatoro, Cecilia Roigé, Guillermo Di Liscia, Marcos Cuelle; y funcionarios comunales.
Los temas fundamentales debatidos fueron en torno a la accesibilidad de personas con discapacidad y a la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).
En relación a la inaccesibilidad en la gran mayoría de los micros, cabe destacar que, días atrás, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia dictada en el Juzgado 5 de Claudio Soto que solicita garantizar la accesibilidad mediante colectivos de pisos bajos. Al respecto, De Elorriaga, anticipó que volverán a apelar los fallos ante el Superior Tribunal de Justicia. "Quedan instancias de apelación y la Dirección de Asuntos Jurídicos está trabajando en eso sostuvo.

Alternativa.
En contrapartida, los concejales del Frepam expresaron que la única vía de solución es la implementación de un programa de sustitución de unidades para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.
En ese sentido, Marcos Cuelle sostuvo: "Aunque estamos convencidos que la Justicia es contundente en la decisión y eso no va a cambiar en ninguna instancia judicial, sabemos que, aún ocurriendo lo contrario por alguna falla en el sistema, vamos a perder como sociedad".
Y agregó: "Si hay que apelar, es al sentido común, y este sentido indica que se debe establecer un programa de sustitución de las unidades en un plazo razonable para garantizar un derecho humano, y desterrar cualquier acto de discriminación por parte del Estado".
En ese camino, el edil socialista Guillermo Di Liscia sostuvo: "La única salida viable es la sustitución gradual de la flota, porque ni la justicia, ni las ONG’s, ni los concejales han aceptado esas unidades".
Por otro lado, Biscari en su explicación culpó a las fábricas que construyen unidades inaccesibles. "El único lugar donde tenemos sentencias judiciales es acá. Habrá que poner preso a quien fabrica las unidades", señaló el gerente local de Autobuses Santa Fe.

SUBE.
El otro tema de discusión fue sobre la implementación de la SUBE en nuestra ciudad. El Ejecutivo envió la semana pasada los convenios con el gobierno nacional y la empresa para poner en marcha la tarjeta electrónica. En ese contexto, indicó que "eso permitirá un control más eficaz de los colectivos".
"A través del GPS la información va al sistema de Nación, se sabrá que unidad está en circulación y se van a poder controlar el cumplimiento de los horarios y los kilómetros recorridos" señaló De Elorriaga.
Asimismo, explicó: "La empresa deja de cobrar plata de las bocas expendedoras, ahora se encarga Nación que baja los fondos a la provincia para destinarlo a la empresa". Y agregó: "La Municipalidad se encargará de reemplazar las tarjetas que están en funcionamiento, por ahora mientras tenga fondos, la empresa va a aceptar el pasaje del sistema actual, cuando se haga el convenio funcionará automáticamente la SUBE y se caerá este método".

Cayó venta de boletos
La nueva reunión de la comisión de seguimiento reveló algunos datos interesantes respecto al servicio de transporte urbano público de pasajeros. Autobuses Santa Fe informó que entre noviembre de 2014 y abril de este año la venta de boletos disminuyó entre un 17 y 27 por ciento (unos 45 mil) en relación al mismo período del año anterior.
Por su parte, la utilización del boleto escolar -cabe destacar que es gratuito a partir de un subsidio que costea el municipio- aumentó en promedio el 190% en los últimos cuatro meses de calendario escolar, en comparación con el mismo tramo del año pasado. Si bien es lógico pensar que el aumento se debió exclusivamente al logro del boleto estudiantil gratuito, algunos concejales creen que una parte del incremento también podría deberse a que en los primeros meses del año no funcionó el servicio de transporte escolar que el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) de la provincia pone a disposición de los niños de los barrios Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios y Nelson Mandela.
A su vez, desde Autobuses Santa Fe indicaron que hasta el 13 de abril del corriente había 5725 credenciales de estudiantes y 332 de personas con discapacidad.
Asimismo, dijeron que en el último semestre se han efectuado 75 actas de infracciones por uso de publicidad no autorizada, incumplimiento de horario, exceso de pasajeros y condiciones de higiene y salubridad, entre otros motivos; de las cuales 14 quedaron firmes con un costo de 60.000 pesos. La suma es de 300.000 pesos desde que la firma arribó a la capital pampeana.
Actualmente la empresa cuenta con 29 unidades y 80 empleados. "Nunca superamos los tres choferes por unidad porque se nos disparan los costos", explicó Biscari.