Jueves 11 de abril 2024

Autobuses Santa Fe amenazó con irse

Redacción 15/04/2014 - 04.01.hs
El representante de la empresa Autobuses Santa Fe, Carlos Biscari, puso en duda ayer la continuidad de la firma al frente de la concesión del servicio de micros urbanos. El vocero de la concesionaria manifestó que estaban a la espera del fallo judicial en el juicio que les inició un grupo de ONG's santarroseñas por la falta de accesibilidad de los micros. "A partir de allí y lo que determine, la empresa analizará si debe continuar o rescindir el contrato con el municipio", afirmó.
La empresa se hizo cargo del servicio el año pasado, luego de la crítica salida del Grupo Plaza. Apenas los colectivos amarillos hicieron pie en esta capital, las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática de la discapacidad pusieron el grito en el cielo, ya que los colectivos que trajeron eran de piso alto, lo cual dificulta el acceso no solo de las personas con discapacidades motrices sino de quienes tienen movilidad reducida.
La respuesta de ASF fue incorporar un servicio diferencial para personas con discapacidad a través de una combi adaptada. Esa alternativa fue rechazada por las ONG's, que la consideraron discriminatoria. A pesar de ello, con el visto bueno del municipio, la combi comenzó a operar.

Experiencia.
El tema fue puesto a consideración ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio de micros urbanos, creada por la misma ordenanza que autorizó la adjudicación del servicio a ASF. La de la víspera fue la primera reunión de esa entente, conformada por funcionarios municipales, concejales de todos los bloques y representantes de la empresa concesionaria.
El edil radical Mariano Salomón fue quien expuso su preocupación por la situación de la accesibilidad. Entonces, el representante de la firma pronunció la frase que puso un manto de dudas a la permanencia de la empresa en la ciudad.
La causa judicial está en manos del juez civil Claudio Soto, quien el mes pasado realizó una inspección ocular sobre los tres tipos de colectivos que dispone la empresa. En esa oportunidad, Horacio Alí, de la fundación Acción, una de las ONG denunciantes, aseguró que las pericias realizadas entonces les daban la razón. El fallo podría conocerse este mismo mes.

 

Tarjeta.
Otro de los temas que se abordó durante la reunión de la comisión, que se realizó a las 13, en el Salón Azul de la comuna, fue el de la implementación del sistema único de pago a través de la tarjeta magnética. Ese mecanismo, alternativo al tradicional del corte de boleto, también estaba establecido en el pliego de la concesión y hasta ahora la empresa no lo cumplió.
Biscari mencionó la importancia de su implementación, debido a problemas de seguridad de los mismos choferes, un reclamo planteado desde el gremio (NdR: en alusión a la UTA, ya que, según planteó, la empresa no tiene diálogo con el otro sindicato, la UCRA, que cuenta con mayor número de afiliados).
El secretario de Hacienda santarroseño, Miguel De Elorriaga, mencionó tratativas con la Cámara de Comercio para la instalación de bocas de expendio, que resulten accesibles a los usuarios. Para la empresa, veinte lugares de venta y recarga de la tarjeta serían suficiente según su experiencia. Se determinó como posible fecha el 30 de junio como último día para el corte de boleto y para que el primero de julio, el funcionamiento sea únicamente con tarjeta.

 

"Está entre bueno y muy bueno"
En la reunión de la Comisión de Seguimiento participaron tres funcionarios: el secretario De Elorriaga, su par de Obras y Servicios Públicos, Daniel Ucciardello, y el director general de Servicios Públicos, Fabricio González Martín. Hubo ocho concejales: Liliana Robledo (presidenta del CD), Juan Mecca (PJ), Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada), Mariano Salomón (Bloque Radical) y los frepamistas Félix Villatoro, Marcos Cuelle, Cecilia Roigé y Guillermo Di Liscia. Biscari representó a ASF.
En el comienzo, González Martín leyó un informe del servicio, aportando cifras sobre boletos cortados, tanto generales como subsidiados, y sobre los controles que realizan los inspectores. "A la firma ASF se le labraron 121 actas, de las cuales el 76% son por incumplimientos en la frecuencia del recorrido y las demás por incumplimientos de otros ítem estipulados por pliego", dijo.
Destacó que "en promedio, son 16 actas por mes" y puntualizó que no hay reclamos registrados en los tres libros de quejas y solamente hubo 12 llamados al teléfono de registro de quejas del servicio. A su criterio, el director definió que el servicio "está entre bueno y muy bueno".
Villatoro y Cuelle preguntaron cuándo se pondría en marcha el sistema de GPS para un mejor control del servicio. Biscari mencionó que pondrán en funcionamiento un sistema mediante el cual los usuarios podrán conocer, vía Internet, la proximidad de la parada de colectivo y el horario en que pasará. Tanto De Elorriaga como González Martín prometieron que sería "a la brevedad", ya que es otro de los ítem estipulados por el pliego.

 

Baños para los choferes
Otro de los puntos planteados en la reunión fue el referido a la construcción de baños para los choferes en las cabeceras de línea, otro aspecto contemplado en el pliego y aun no cumplido por la empresa. Biscari aseguró que ya estaba entregada en el municipio una iniciativa de ASF para unificar ciertas líneas por cercanía y construir baños cuyo costo asumiría la empresa. "Está en estudio en el área de Transporte municipal, si las modificaciones presentadas son viables, lo adoptaremos", aseguró.

 


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