Autoconvocados reclamaron en Toay

La absolución de los integrantes de Chakra Raíz ha sembrado descontento en varios vecinos de Toay que, a través de una movida que comenzó en las redes sociales, decidieron congregarse ayer cerca de las 17 en la plaza junto a un petitorio dirigido a la justicia pampeana.
Vecinos autoconvocados de Toay se congregaron en la plaza central de dicha localidad para manifestarse contra la decisión del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa que el pasado lunes decidió absolver a los integrantes de la Comunidad Chakra Raíz del delito de usurpación, y además no dio lugar al pedido de la fiscalía de que sean desalojados de las tierras ocupadas. Ante esto, los toayenses expresaron su descontento juntando firmas que serán presentadas ante las autoridades judiciales y ejecutivas ya que estiman que “debe haber una explicación sobre la decisión”. El intendente local, Ariel Rojas, también estuvo acompañando a sus coterráneos y expresó que “vamos a seguir luchando para que estas tierras sigan siendo propiedad de los toayenses”. El viernes por la mañana, máquinas del municipio habían arribado al médano para demarcar calles y los integrantes del asentamiento se resistieron.
La absolución de los integrantes de Chakra Raíz ha sembrado descontento en varios vecinos de Toay que, a través de una movida que comenzó en las redes sociales, decidieron congregarse ayer cerca de las 17 en la plaza junto a un petitorio dirigido, y que posteriormente será entregado, a la justicia pampeana. Quienes se acercaron al lugar hicieron sentir su reclamo con palmas y varios de los presentes aseguraron haber ido “para defender a los toayenses que no tienen vivienda o terreno propio”.

Petitorio.
“Se ha vulnerado el derecho de habitantes de nuestro querido pueblo. Hay 500 personas que se han manejado dentro de los parámetros que marca la ley, para poder acceder a una vivienda digna en el lugar donde siempre habitaron y del cual son originarios”, expresaron los vecinos en el escrito donde al pie figuraban las firmas de quienes reclamaron y agregaron que “entendemos que la justicia falla a favor de los ocupantes ilegales, argumentando que no hay delito de usurpación, porque como todos conocemos, los ya mencionado, han tenido precaución de dar previamente por desestimada las condiciones para no caer dentro del Fuero Penal. Esto demuestra animosidad y premeditación”.
Si bien argumentaron respetar la decisión de la justicia penal entienden que “para poseer una propiedad la misma debe ser adquirida por medios onerosos, o por adjudicación de las Instituciones del Estado”, y agregaron que “en esta convocatoria reclamamos a las autoridades de la República que habitamos, que arbitren los medios necesarios para que se respeten nuestros derechos a tener una vivienda digna, que se resuelva rápidamente la situación de los ciudadanos que tenían expectativas de solucionar su déficit habitacional en los terrenos ocupados”.