Autorizan aumento para la electricidad

"DESFASAJE" EN COOPERATIVAS

El gobierno provincial autorizó un incremento inferior al 10 por ciento en la tarifa del servicio de electricidad que prestan las cooperativas en La Pampa. Comenzará a verse en las boletas que vencerán en septiembre.
La tarifa del consumo de energía eléctrica tendrá un nuevo aumento en la provincia que comenzará a reflejarse en el bolsillo de los usuarios pampeanos del servicio a partir de las facturas que vencerán en el mes de septiembre.
La Administración Provincial de Energía (APE) informó ayer a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) sobre la decisión del gobierno de autorizar este aumento, en el marco de una reunión que mantuvieron en la dependencia oficial de la calle Falucho las autoridades de ambas instituciones.

Adecuación.
“Hubo una adecuación de costos que autorizó la administración provincial. Venimos desde hace semanas haciendo un detalle pormenorizado de información del sistema eléctrico, analizando los costos del servicio, en cuestiones técnicas para llegar a esto”, comentó el presidente de la federación, Abel Argüello.
Al ser consultado por LA ARENA, el cooperativista manifestó que el incremento tarifario de la electricidad para todos los usuarios de la provincia “va a ser inferior al 10 por ciento” y destacó que la variación “sería a partir del mes de julio, o sea que recién se va a reflejar en las facturas que vencen en septiembre”.
Argüello también lamentó la situación en la que se cerró un nuevo incremento con el sector cooperativo, considerando los aumentos importantes de gas y electricidad que impulsó el gobierno nacional, y que fueron frenados por la Justicia federal, con fuerte rechazo de la sociedad en todo el país.
“Estamos diciendo esto con dolor. No estamos contentos, para nada, pero la verdad las cooperativas veníamos de un desfasaje que se nos acumulaba desde febrero y se seguía incrementando. Esta suba es lo mínimo e indispensable, no es el momento ideal para hablar de tarifas, es cierto”, dijo.

VAD.
Además, el presidente de la federación pampeana, que nuclea a las cooperativas que se encargan de distribuir la electricidad en la provincia, señaló que hay un incremento por la distribución de la energía que hacen las entidades solidarias y también de la APE.
“Se estableció una readecuación del Valor Agregado de la Distribución (VAD) para las cooperativas y también para la APE. En ambos casos, el porcentaje llega al 13 por ciento, pero al usuario se traslada un 9 por ciento”, agregó Argüello.
Sobre el impacto de la medida puertas adentro de las entidades solidarias, el directivo afirmó que “esto sirve para compensar el acuerdo salarial del 18 por ciento que se otorgó en febrero y otro 10 por ciento de julio”.
“Ahora tenemos que seguir evaluando, ver cómo sigue la economía. Estamos en contacto con la APE, por la evolución de los costos. Tenemos la paritaria en agosto y debemos tener la mayor prudencia, las cooperativas y el gobierno”, cerró.

Compartir