Autovía en la ruta 5: informe recomienda rescindir el contrato

La Defensoría del Pueblo de la Nación le recomendó al gobierno nacional la rescisión del contrato de concesión de la ruta nacional 5, que conecta Santa Rosa con la ciudad de Buenos Aires. La recomendación se debe a “la falta de mantenimiento” y a “la demora en la construcción de la autovía Luján-Carlos Casares”.
La noticia es muy importante en nuestra provincia, donde desde hace un tiempo se conformó un grupo de vecinos autoconvocados para reclamar por la construcción de la autovía y por un mejoramiento general de toda la ruta.
“Ante múltiples reclamos realizados por usuarios y concejales de Carlos Casares por el deficiente estado de la ruta nacional Nº 5 y la falta de construcción de la denominada Autovía Luján-Carlos Casares, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la rescisión del contrato de concesión respectivo”, destacó un comunicado enviado a Julio De Vido, a cargo de esa cartera.
“Además, y hasta tanto se resuelva la situación, propone que se evalúe suspender el cobro del peaje que actualmente abonan los usuarios de la ruta Nº 5, ya que están abonando la tarifa sin la debida contraprestación, conforme las obras comprometidas e incumplidas”, agregó la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La concesión de la ruta nacional 5 se desarrolla a lo largo de 248 km, y el Estado nacional se hizo cargo de la ejecución de la autovía en los primeros 28 km, mientras que la concesionaria Homaq S.A. debía ejecutar los 112 km siguientes para continuar luego con una obra de banquinas en los 108 km finales.
“Entre los incumplimientos detectados pueden señalarse la falta de tareas de mantenimiento, que ha permitido que en la calzada se formen baches, fisuras, hundimientos, desplazamientos con deformación, ahuellamientos; la deficiente señalización y la falta de inicio y ejecución de las obras en los tres primeros años de la concesión”, precisó el comunicado.
“Por actas de constatación que datan de 2008 hasta la fecha, surge que el Occovi no impuso multa alguna a la concesionaria”, añadió la Defensoría. La Occovi es el Órgano de Control de Concesiones Viales.
Distintas instituciones y partidos políticos de nuestra provincia se encolumnaron detrás del grupo “Autovía Ruta 5 Ya!”, una movida que surgió en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires que están a la vera de la ruta y que, desde hace un tiempo, cuenta con el apoyo de los pampeanos.

“Inviable”.
A través de sus investigaciones, la Defensoría Nacional determinó que “han existido demoras e incumplimientos en las obligaciones oportunamente pactadas y que las mismas son atribuibles de manera exclusiva a la concesionaria. Los usuarios están actualmente abonando una tarifa de peaje sin que la empresa haya efectuado las obras comprometidas”.
“De todo lo reseñado -consigna Anselmo Sella, Adjunto I a cargo de la Defensoría- surge que el contrato de concesión resulta inviable, razón por la cual el Estado nacional debe arbitrar medidas a la brevedad para rescindirlo, garantizando la seguridad vial de los usuarios que transitan la ruta Nº 5”.
Luego agregó que “el Estado tiene derecho a rescindir el contrato cuando el contratista actúe de modo fraudulento, con grave negligencia o incumpla las obligaciones y condiciones contractuales, como lo puntualiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia”.