“Avance en derecho de inquilinos”

Una inmobiliaria de Santa Rosa fue obligada a devolver el pasado el dinero de un contrato de alquiler por haber cobrado una comisión por encima del 3 por ciento que marca la ley y el Movimiento de Inquilinos de La Pampa pidió la modificación de la normativa provincial.
“Es un avance en materia de derechos de las personas que alquilan en La Pampa, y que tenemos la obligación de reclamar y luchar para que acceder a una vivienda o un comercio sea más flexible”, afirmó al respecto César Gatica, del Movimiento de Inquilinos.
La medida fue adoptada en el marco de una audiencia de conciliación en la Oficina de Defensa del Consumidor a raíz de un reclamo de Valeria Androsiuk, quien alquila un departamento desde el año pasado, cuando se le cobró el valor de un mes de comisión en forma irregular.
Gatica además manifestó que la inmobiliaria “devolvió la diferencia entre el 3 por ciento que marca la ley actual (de Martilles y Corredores de Comercios) y el ilegal mes de comisión que se cobra”.
En la actualidad, en la provincia hay 25 mil inquilinos, de los cuales 12 mil alquilan a través de inmobiliarias para vivienda única y en el sector del comercio.

Un monopolio.
Para el dirigente de la organización pampeana, “la situación demuestra una vez más cómo opera el mercado o monopolio inmobiliario en el país y la provincia, sin el control del Colegio de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio de La Pampa”.
Desde el Movimiento de Inquilinos reclamaron nuevamente en la última semana a la Cámara de Diputados provincial que acelere el tratamiento del proyecto de ley que presentaron para modificar el artículo 94 de la Ley de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa.
La organización pretende con esto que la comisión sea abonada directamente por el propietario de la vivienda o comercio a alquilar, dejando de lado la situación actual en la que abona, según la ley, el 3 por ciento cada parte. Cabe señalar que quien convoca la intervención del profesional es el dueño.