Avance para “La Pampa libre de humo”

La Comisión de Legislación Social y Salud Pública dio ayer dictamen favorable, por unanimidad, al proyecto de ley para modificar la Ley 2563, y conseguir que nuestra provincia sea declarada “libre de humo”. De aprobarse en el recinto, nuestra Provincia avanzará en el cuidado de la salud de la población, porque la actual normativa -conocida como Ley Antitabaco-, si bien dispone diversas medidas no es tan taxativa como lo sería con las modificaciones propuestas.
Ayer, en la comisión que preside Mariana Baudino (PJ), estuvo presente Lorena Allemandi, referente de la Alianza Libre de Humo de la Argentina para La Pampa. La especialista sostuvo que modificar la Ley de Control de Tabaco 2563, permitiría “garantizar la protección de toda la población con la implementación de ambiente cien por cien libre de humo”.
La iniciativa de Fernanda Alonso (PJ) y Sandra Fonseca (CO), avanzó ayer en la comisión. Allemandi indicó que la legislación aprobada en nuestra provincia era “muy buena, incluso mejor que la ley nacional 25687”.

Prohibir publicidad.
Por medio de imágenes presentadas en una pantalla, Allemandi fue dando cuenta de distintos aspectos que tienen que ver con el tabaquismo, los perjuicios del consumo, la forma en que actúan las tabacaleras y dio por tierra con algunas aseveraciones que se formulan para mantener la idea de que no permitir fumar perjudica a algunos sectores, especialmente del rubro gastronómico. “Está probado que no es así”, reafirmó.
Las modificaciones que se proponen apuntan a prohibir “en todo el territorio de la provincia, el consumo de productos de tabaco en todo espacio de trabajo cerrado, ya sea público o privado”. Además también cambiar otro artículo y prohibir en la Provincia “todo tipo de promoción y publicidad directa e indirecta de los productos de tabaco destinados al consumo humano a través de la acción de fumar, cualquiera sea su medio de difusión”.
Pero no sólo eso, sino porque además la nueva legislación -la modificación propuesta- prohibiría a las empresas tabacaleras “auspiciar eventos deportivos y culturales y participar de los mismos con indumentaria, que contengan publicidad de empresas y/o marcas dedicadas a la producción de tabaco y/o sus derivados, dentro del territorio pampeano, sin excepciones.
La única excepción que admitirá la Ley 2563, luego de los cambios que se solicitan, “a los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público”.

“No discriminar para proteger”
“Nosotros promovemos los ambientes 100% libres de humo”, explicó Lorena Allemandi, referente de la Alianza Libre de Humo en La Pampa.
Allemandi le dijo a LA ARENA, después de haber dialogado con los legisladores, que “la ley anterior (2563) sancionada en la Provincia tiene excepciones y permite áreas para fumar, y desde el punto de vista de la salud pública las áreas para fumar discriminan a los trabajadores y no garantiza la protección de la salud. Por eso nosotros abogamos por los ambientes cien por ciento libres de humo”.
En referencia al proyecto de las diputadas Fernanda Alonso y Sandra Fonseca, dijo que con la primera -cuando era concejal en General Pico, de donde Allemandi también es oriunda- habían “trabajado casi un año para esta modificación. Creo que con la 2563 La Pampa tiene un piso normativo muy bueno para proteger la salud de la población”
Explicó después que para que las leyes sean operativas “es importante que tengan su reglamentación en tiempo y forma. La actual ley no esta reglamentada, pero al modificarse tendrá una nueva reglamentación, y lo que hay que garantizar es que esa reglamentación incluya los órganos de aplicación”.
Con respecto al órgano de aplicación la visitante indicó que cuando sean promulgadas las modificaciones la ley “va a tener su reglamento y el mismo va a definir el órgano de aplicación una vez que salga. Necesitamos que se sancione, se promulgue y se reglamente”, finalizó.