Avanza discusión por un adicional

ZONA DESFAVORABLE

El gobierno provincial y dos gremios estatales mantuvieron ayer una reunión en la Subsecretaría de Trabajo para avanzar en la discusión sobre el pago del adicional por zona desfavorable a los porteros de las escuelas pampeanas. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo para después pasar el tema a la paritaria general”, anticipó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
El encuentro se desarrolló en la oficina del subsecretario Marcelo Pedehontaá y contó con la participación del subsecretario de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, y representantes de ATE y de UPCN.
“Lo que tenemos que hacer es definir el ‘volumen’ del tema que vamos a pasar a la paritaria general, determinar hasta dónde llega”, señaló Araujo a LA ARENA.
El tema “es complejo” y debe ser analizado “con cuidado” para no dejar ningún establecimiento sin incluir, advirtió. “Tenemos una cantidad muy grande de escuelas rurales, hay que ponerlas a todas y determinar cuál es el porcentaje de zona desfavorable que le corresponde”, acotó.
En la reunión de ayer, el subsecretario Bisterfel llevó un listado de escuelas pampeanas con este porcentaje que, a juicio de Araujo, “está incompleto” ya que faltan mencionar varios establecimientos.
“Yo estoy haciendo el mío y lo voy a llevar mañana (por hoy)”, adelantó Araujo. “Tenemos que ser cuidadosos para no dejar a nadie afuera”.
El centro de la discusión está en los porcentajes por zona desfavorable que le corresponde cobrar a los porteros de cada escuela de la provincia. “Cada escuela tiene un porcentaje de acuerdo a su ubicación, y los docentes tienen otro. Entonces hay que equiparar los dos porcentajes para que no haya desigualdades”.
A manera de ejemplo, señaló la escuela de El Tala, en el norte pampeano. “Esa escuela tiene un porcentaje del 35 por ciento por zona desfavorable, pero los docentes cobran el 80 por ciento. Entonces hay que hacer esa equiparación para que el porcentaje que va a cobrar el portero sea similar al del docente”, especificó.
Las partes volverán a reunirse hoy con la intención de acordar ese listado y sus porcentajes, y en lo posible dejarlo definido para cuando se realice la paritaria general.