Avanza iniciativa que podría dejar a Camuzzi fuera de La Pampa

GAS NATURAL

La iniciativa recibió el apoyo con firma de 16 diputados pertenecientes al Bloque Justicialista, al Peronismo Federal, al Frente Renovador, al Frente para la Victoria, al interbloque Progresistas e incluso un diputado del PRO. Otros dos diputados del bloque oficialista, en cambio, manifestaron su oposición al despacho.
Un comunicado de prensa distribuido por el legislador pampeano informó que el texto del dictamen surgió de la unificación de su proyecto con el de otro diputado nacional, Luis Lusquiños, quien representa a la provincia de San Luis.

Verna vs. Camuzzi.
La iniciativa de Ziliotto surgió al calor del enfrentamiento entre el gobierno de La Pampa y la empresa Camuzzi Gas Pampeana. El propio gobernador Carlos Verna fue quien acusó a la privatizada de no realizar las inversiones necesarias para dotar de gas natural a los vecinos que solicitaban habilitaciones y a los últimos barrios Fonavi construidos. En ese contexto, el mandatario provincial planteó que, de ser necesario, impulsaría una ley para quitarle la concesión en territorio pampeano.
En el mes de junio, el legislador pampeano, a partir de la reiterada falta de respuestas por parte de la empresa, propuso al Congreso Nacional que sean las provincias asociadas con cooperativas las responsables del servicio de distribución de gas natural.

Poder de policía.
“Lo aprobado en el día de hoy (ayer) no sólo da respuesta a dicho pedido sino también transfiere a las provincias el poder de policía de las concesiones de gas natural en sus territorios, en un marco de descentralización de las funciones que hoy detenta el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas)”, se informó.
En la parte sustancial del articulado se destacan dos disposiciones: una, el texto referido a la prestación directa del servicio mediante el cual se faculta a las provincias argentinas, por sí, o a través de cualquiera de sus organismos, empresas de derecho privado con participación estatal mayoritaria, o a éstas asociadas a cooperativas prestadoras de servicios públicos, a proveer los servicios de transporte y distribución de gas natural en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
La otra, es la que legisla acerca de la función de contralor provincial y establece que, en el caso de la distribución en el interior de cada provincia o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de ellas tendrá la atribución de ejercer el poder de policía, fijar tarifas y demás atribuciones inherentes a su poder jurisdiccional.

Federalismo.
El diputado Ziliotto comenzó su participación explicando el incumplimiento por parte de Camuzzi, que ha derivado en sendas denuncias por parte del gobierno provincial ante las autoridades ministeriales nacionales y el Enargas
. “Al aprobar estas iniciativas estamos fortaleciendo el federalismo con la descentralización del control del servicio y, principalmente, construyendo un nuevo escenario para reemplazar las actuales prestadoras privadas, en su mayoría extranjeras, por empresas públicas y cooperativas locales. Ello permitirá prestar un mejor servicio y a menor costo. Las ganancias que hoy emigran del país se podrán volcar a mejorar la infraestructura y a bajar tarifas”, sostuvo.