Avanza investigación a Jorge

SEGUNDO TRAMO DEL ACUEDUCTO Y LA DENUNCIA ORDENADA POR LA FIA

El fiscal general Máximo Paulucci está analizando las más de 20 mil fojas del expediente del Acueducto Tramo II, por el que resultó denunciado el ex gobernador Oscar Mario Jorge, y sus ex ministros Jorge Varela y Sergio Violo, y está a la espera de una respuesta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para empezar a definir la situación de los involucrados.
Cabe recordar que la causa se inició a partir de la denuncia penal presentada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que consideró que el ex primer mandatario y sus ministros habrían incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración infiel y falsedad ideológica.
El titular de la FIA, Juan Carlos Carola, sostuvo que había presuntas irregularidades en la licitación del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado; que finalmente resultó anulado por un decreto del actual gobernador Carlos Verna.
Como fuera informado oportunamente, la financiación de la obra sufrió idas y vueltas, y lo cierto es que nunca pudo avanzar.

Contundente resolución.
El fiscal Carola. en un largo dictamen incluido en la resolución 814/16, dispuso “radicar denuncia penal, en los términos del artículo 16 de la Ley 1830”.
Carola también dispuso enviar copia a la Dirección de Sumarios “a fin de recomendar, si fuera necesario, la promoción de sumarios administrativos, si los presuntos responsables fueran agentes o funcionarios actuales de la Administración Pública”; y además enviar copia al Tribunal de Cuentas para que “analice si deben iniciarse juicios de responsabilidad”.
Carola coincidió con el Asesor Letrado de Gobierno, Alejandro Fabián Gigena, que “es a partir del propio acto de adjudicación que se comienza a advertir un accionar irregular de la administración”, y “una absoluta, sistemática y encadenada violación de los antecedentes de hecho y de derecho que debían justificar el actuar administrativo”.

Los responsables.
Carola dio por hecho que los presuntos responsables “de las irregularidades” serían el ex gobernador Jorge y los ex ministros Jorge Víctor Varela (Obras Públicas) y Sergio Violo (Hacienda), quienes a su juicio “habrían cometido delitos de acción pública”.
Entre los reproches de la FIA se inscriben “una general desprolijidad en el trámite administrativo con posterioridad al acto de preadjudicación”, y en ese sentido Carola señaló que “la propia nulidad decretada por el gobernador (Verna) es una evidencia de la desprolijidad señalada, sin perjuicio de que sea la Justicia Penal la que determine si constituye además delito”.

Esforzado trabajo.
Obviamente lo voluminoso del expediente obliga a un enorme trabajo del fiscal general, Máximo Paulucci, a quien le llegó la causa por la temática de que se trataba. Aunque no se sabe qué resolverá el funcionario judicial, lo cierto es que, de no haber encontrado elementos para continuar con la investigación, habría rechazado la causa “in límine”, lo que obviamente no sucedió.
Esta circunstancia podría estar dando la pauta que la situación del contador Jorge, y sus dos ministros, no sería precisamente cómoda ante la Justicia provincial.
De todos modos el fiscal Paulucci quiere tomarse el tiempo necesario -se puede agregar que cuenta con un reducido equipo de colaboradores para llevar adelante su investigación- para resolver sobre la causa. “Estamos esperando recibir la documentación que solicitamos en el Ministerio de Obras Públicas, que pueden ser algo así como mil fojas”, indicó, lo que da cuenta de la ímproba tarea que le toca afrontar.
¿Decidirá luego de eso el llamado a indagatoria al ex gobernador Jorge, y a sus dos ex ministros Jorge Varela y Sergio Violo?

Compartir