Avanza la ley de Marino para subsidiar ART a los bomberos

EN EL SENADO

El senador Juan Carlos Marino solicitó que el proyecto de ley mediante el cual se busca subsidiar al seguro de riesgo de las asociaciones de bomberos voluntarios se trate sin demoras en la próxima sesión de la Cámara Alta.
La iniciativa pretende subsidiar el pago a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que determinará el alcance de las contingencias y prestaciones a cubrir. El financiamiento para solventar dicho beneficio provendrá de los fondos que asigna el artículo 11 de la Ley del Bombero Voluntario (25054) y de la cuenta de Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos.
La ley 25054 establece que “El subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras”.

Con la Federación.
Marino explicó que “venimos trabajando hace un año aproximadamente en este tema junto a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, nos reunimos con las distintas partes involucradas y escuchamos sus necesidades y sugerencias. De todo ese proceso resultó este proyecto que ya se ha tratado en tres comisiones y que fue consensuado esta semana en la de Trabajo, que es la comisión de cabecera. El próximo paso será su debate en plenario de comisiones el 5 de septiembre. Es un tema muy importante para brindar a los bomberos voluntarios una debida cobertura ante accidentes y que las asociaciones que los agrupan no queden a la merced de un presupuesto que suele ser acotado. Si bien para los casos más graves ya contaban con un subsidio, otros accidentes, que requieren de tratamientos prolongados y costosos, no estaban cubiertos”

Bomberos argentinos.
En la Argentina hay unos 45.000 hombres y mujeres que ejercen como bomberos voluntarios. Esa condición de “voluntarios”, es decir, que no reciben un salario en contraprestación a su valerosa función, hace que sea imposible encuadrarlos bajo el régimen de las ART como sucede con los trabajadores de cualquier rubro. Esta particular situación conlleva problemas a la hora de requerir una cobertura adecuada y su financiamiento, máxime teniendo en cuenta las tareas desarrolladas, muchas veces, en condiciones adversas de gran peligro para su salud y su vida.
“Este proyecto que, quiero destacar, ha recibido el valioso aporte y apoyo del Senador Pinedo y su equipo, busca que las asociaciones de bomberos voluntarios no deban sacrificar equipamiento o instalaciones para lograr cubrir debidamente a su cuerpo activo. Estas no son dimensiones excluyentes y ambas afectan directamente el correcto desarrollo de sus tareas y la protección de su integridad. Si bien debe cumplir con los pasos legislativos lógicos, somos optimistas sobre su aprobación, ya he pedido que sea votado cuanto antes en el recinto” finalizó el legislador pampeano.