Avanza la ley que reafirma los derechos hídricos pampeanos

DIPUTADOS APROBO QUE LAS OBRAS EN LOS RIOS DEBEN TENER AUTORIZACION DE LA PAMPA

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer el texto del artículo que condiciona el inicio de toda obra de infraestructura sobre ríos interprovinciales a la aprobación de los comités de cuenca o de las provincias condóminas de ese recurso. El proyecto fue impulsado por el diputado pampeano Sergio Ziliotto y tuvo una fuerte oposición de legisladores mendocinos y sanjuaninos.
El texto introducido por Ziliotto es resultado de la fuerte discusión que tiene La Pampa con la provincia de Mendoza en torno a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, una obra que cuando entre en funcionamiento impactará en la dinámica del río Colorado, tanto en su disponibilidad de agua como en la calidad del líquido. El comité de cuenca del río, el Coirco, también sigue de cerca el tema pero la cara visible de la pelea es la provincia de La Pampa.
Hace un mes, cuando el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley para el Presupuesto 2017, surgió que había dado especial prioridad a la obra de Portezuelo del Viento. Esa prioridad se reflejó en la autorización para contraer un fuerte endeudamiento internacional para financiar la construcción durante tres años.
El artículo activó las alertas y los diputados pampeanos reaccionaron con rapidez. Ziliotto presentó una modificación para condicionar esas obras a la aprobación de las otras provincias que se verán afectadas por ella.
El texto se sancionó ayer en una votación fuertemente dividida, lo que refleja las posturas encontradas respecto a cómo se debe manejar un recurso compartido. El resultado fue de3 110 votos a favor y 67 en contra. La mayor resistencia estuvo entre los legisladores sanjuaninos y mendocinos, como era de esperar.
El texto sancionado dice: “No obstante las autorizaciones otorgadas, solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según los previsto en la Ley 25688 – Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”.
El párrafo está contenido en el artículo 83 del Presupuesto nacional que ahora será girado a la Cámara de Senadores de la Nación.

Día histórico.
Esto significa, que, además de la Ley Nacional que ratifica los convenios en donde se obliga a respetar la voluntad de las provincias involucradas, el Presupuesto impone que, por ejemplo Portezuelo del Viento deberá ser aprobada por el Comité de Cuenca del Coirco, es decir un organismo institucional creado debatir y reglar sobre cuestiones que directa o indirectamente se desprenden de las obras.
En casos como “Los Blancos”, sobre el río Tunuyán, o El Tambolar, en el San Juan, las provincias condóminas, entre ellas La Pampa, deberán prestar su conformidad.
De esta manera se avanza en la defensa a nivel nacional de los intereses provinciales sobre los recursos hídricos y se logra un paso adelante que para el asesor gubernamental y ex secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, atiende una “demanda histórica de nuestra provincia que tiene más de 60 años”.
“Gracias a la labor de Ziliotto se encuentra una respuesta real no sólo para la provincia de La Pampa sino para otras que sufren situaciones similares o parecidas de injusticias o desmanejos, como podría ser Santiago del Estero, por ejemplo”, destacó quien no dudó en calificar como “día histórico” este jueves para la provincia.

Compartir