Avanza régimen transitorio de concursos

SUSPENDERAN TRES ARTICULOS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial le dio luz verde al proyecto de ley del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Daniel Bensusan, para acelerar los procedimientos de los concursos y cubrir rápidamente los cargos vacantes dentro del Poder Judicial de La Pampa.
La propuesta del Poder Ejecutivo consiste en comprimir los tiempos del proceso de concursos, ya que actualmente hay 20 procedimientos abiertos. Para esto, se busca suspender por dos años la vigencia de los artículos 22, 23 y 25 de la Ley 2600 Orgánica del Consejo de la Magistratura, que lleva a cabo el proceso de selección.
Ayer, la comisión presidida por el diputado Facundo Sola (PJ) sacó dictamen favorable para la aprobación de la iniciativa, con el impulso del oficialismo, mientras que el Frepam y Cambiemos adelantaron que fijarán posición en el recinto, aunque Josefina Díaz, del macrismo, agregó que “el sentido es que vamos a acompañar”.

Los cambios.
El proyecto en el artículo 22, que refiere a la evaluación escrita de los postulantes, se elimina un punto que establece actualmente que los postulantes pueden formular por escrito las observaciones a la evaluación ante el Consejo de la Magistratura en el plazo de dos días desde su notificación.
Sobre el artículo 23, relacionado con la entrevista personal a cada profesional, se suprime el párrafo donde se dice que el postulante “podrá requerir explicaciones o especificaciones referidas” a la entrevista y que “asimismo se evaluará la aptitud y características personales de los postulantes respecto a la función a cumplir. El puntaje obtenido de la entrevista personal será notificado dentro de los dos días de haber finalizado la entrevista de todos los postulantes”.

Compulsa.
El artículo 25 establece que los postulantes una vez notificados del puntaje de antecedentes, podrán compulsar la documentación referida al concurso en el plazo de dos días y realizar “impugnaciones” de su merituación o la de los restantes postulantes sobre todos los actos del concurso, dentro del mismo plazo ante el propio Consejo.
La iniciativa agrega que los postulantes serán notificados en un solo acto de los puntajes de la prueba de oposición, de la entrevista personal y de la calificación de los antecedentes.