Avanza acuerdo por traspaso de ducto
Domingo 03 de marzo 2024

Avanza acuerdo por traspaso de ducto

Redacción 04/02/2016 - 02.16.hs

El presidente del Concejo Deliberante y viceintendente de la ciudad, Jorge Domínguez, junto a un grupo de concejales del oficialismo y la oposición recorrieron ayer el trazado y las instalaciones del Acueducto del Río Colorado, desde la toma, en el paraje Pichi Mahuida, hasta nuestra ciudad. El presidente de la empresa Aguas del Colorado, encargada de la explotación, operación y mantenimiento, Juan Carlos Mecca, fue su anfitrión junto al vicepresidente, Rogelio Schanton, y el gerente de Acueductos, José Luis Pico.
La información sobre la visita la suministró la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno. Los ediles que integraron la delegación, junto al viceintendente, fueron Félix Villatoro, Miguel Bravo y María Celia Ibarguren, de Propuesta Frepam, y Araldo Eleno, Jorge Rodríguez y Laura Galluccio, del Partido Justicialista. También viajaron los asesores de bloque Federico Costabel y Diego García.

 

Coordinación.
Mecca relató que informó a los concejales sobre el abastecimiento de agua potable a la población de Santa Rosa y las pérdidas de agua que sufre la ciudad, a su juicio, debido a que debe intentarse uniformar las presiones de servicio en la red distribuidora. "Se mostraron detalles relativos a las tareas de mantenimiento que deben realizarse en el Acueducto del río Colorado para optimizar su prestación. Además, se habló de la necesidad de que este acueducto, junto con el de Anguil-Santa Rosa, funcionen coordinadamente, con objeto de mejorar y compatibilizar el trabajo de ambos sistemas, en cuanto a niveles de reservas y caudales que ingresan a los centro de distribución", se informó.
El abastecimiento de agua en la capital provincial atravesó varias crisis durante el año 2015, en gran parte originadas por salidas de funcionamiento del Acueducto del Río Colorado, pero también por la falta de mantenimiento en el ducto que transporta el agua que se extrae del acuífero subterráneo que se extiende hacia el este de Santa Rosa, camino a Uriburu.

 

Napas freáticas.
Actualmente, el municipio y la provincia tienen en estudio el traspaso de ese acueducto a Aguas del Colorado para que ésta lo opere como hace con el del Colorado, entre otros. En su diálogo con el área de Prensa oficial, Mecca manifestó que los concejales están analizando ajustar algunos detalles, como por ejemplo el tiempo de duración, para tomar una decisión respecto de la firma del convenio. LA ARENA anticipó en estos días que la comuna quiere que el contrato de traspaso sea de dos años prorrogables por el mismo tiempo, es decir, la mitad de lo que propuso el gobierno provincial.
Mecca también dialogó con los concejales sobre el ascenso de las napas freáticas en Santa Rosa que -en opinión del funcionario- entorpece el funcionamiento de los sistemas pluviales y cloacales de la ciudad. Ese fenómeno, explicó, está relacionado con el excesivo consumo en algunos sectores, lo que exige mayor presión de servicio a la red, aumentando las posibilidades de que se produzcan pérdidas, por lo que destacó la importancia de colocar medidores domiciliarios en toda la ciudad para reducir los consumos.

 

Recorrida.
La recorrida se realizó luego de la reunión en la sede de Aguas del Colorado. El itinerario incluyó la obra de toma ubicada sobre la margen pampeana del río Colorado, frente a Pichi Mahuida, la planta potabilizadora y las estaciones de bombeo 1 y 2, que llevan el agua a la cisterna principal desde donde el acueducto, pensado para toda la provincia, abastece a 17 localidades del centro y sur de la provincia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?