Jueves 11 de abril 2024

Avanza denuncia a la maestra

Redacción 13/09/2014 - 01.50.hs

La investigación sobre la supuesta estafa que una maestra de música cometió contra decenas de compañeras de trabajo avanza en la justicia porque, tras el allanamiento que se hizo en su domicilio, puede surgir documentación importante, según admitió ayer Guillermo Sancho, el fiscal general de la provincia.
Sancho aclaró que el hecho de que la causa no tenga un fiscal designado "no significa que no se esté trabajando, sino que por el contrario se toman las declaraciones de los supuestos damnificados y se disponen distintos procedimientos, como fue el caso del allanamiento" del día jueves en la casa de la calle Unanue y Varela.
Sancho habló ayer con LA ARENA y confirmó que fue él quien dispuso el allanamiento realizado por personal policial. Tal como publicó este diario en la edición de ayer, por la mañana el funcionario recibió a un grupo de las maestras a quienes su colega de las escuelas 254 y 258 les pidió dinero prestados pero luego no devolvió.
"Se secuestraron una computadora y una carpeta con muchos folios que podrían contener información relacionada a la supuesta estafa. Ahora un juez debe disponer que se abra esa computadora y se avance, pero los testimonios son muchos y no hace falta que presenten una denuncia porque con la declaración alcanza, lo que sí debemos determinar en primer lugar es si hubo delito, porque entonces a partir de eso sí se designa un fiscal", aclaró Sancho.
Vale recordar que son al menos 30 las personas que habrían sido convencidas por la docente de música para que saquen dinero a través de distintos préstamos, la gran mayoría en el Banco de La Pampa y en financieras.

 

Testimonios.
En casi todos los casos la maestra usó como excusa un supuesto problema económico de su familia porque la AFIP le había trabado las cuentas personales. La promesa era devolver cada peso y levantar los préstamos de sus acreedores, pero eso nunca lo cumplió.
"Hay una oficina de Atención Primaria que es donde se reciben todos los testimonios, desde allí salen las primeras medidas y se comienza a trabajar, por eso se tomaron todos los testimonios que se acercaron espontáneamente y también se llamó a otras personas, y una vez que se averigua si hay delito sí se designa un fiscal. Mientras tanto el trabajo avanza y se mueve, hay que dejar en claro que no es que no la causa no se mueve", aseguró Sancho.
En tanto, el grupo de maestras que lleva adelante las denuncias esperará el avance de la causa mientras que intentarán sumar más testimonios de personas estafadas. No se esperan nuevos escraches ya que la docente las denunció por haber pintado el frente de su casa.

 

Caso Corredera ya tiene fecha
El miércoles 24 de septiembre, a las 9, comenzará en el Tribunal de Audiencia el juicio oral y público contra los cuatro imputados por el asalto a Ilda Susana Palacios de Corredera, ocurrido el 28 de octubre del año pasado en su casa del barrio Fitte.
El caso, según la fiscalía, tiene dos acusados por los delitos de robo calificado, doblemente agravado por ser en poblado y en banda (ya que actuaron al menos tres personas) y con escalamiento, y privación ilegítima de la libertad, como dos hechos independientes entre sí. Ellos son José María Jamad (h), alias "El Mono", y Carlos Daniel Flores, y permanecen detenidos.
El tercer sospechoso, por encubrimiento, es Claudio Andrés Aguirre Alarcón, quien está libre; y el cuarto, una mujer, Fanny Erica Martín, quien estuvo ocho meses bajo el régimen de arresto domiciliario -recibió ese beneficio por ser madre de una hija pequeña- y fue liberada a fines de junio. Ella está imputada como partícipe necesaria del robo y la privación.
Sin embargo, en el expediente aparece una segunda acusación de la querella, ejercida por Mirta Brown en nombre de la damnificada. La abogada solicitó, además de esas calificaciones, que todos ellos sean juzgados por intento de homicidio.
Palacios de Corredera, de 67 años, fue asaltada en plena madrugada. Durante el hecho la golpearon y amenazaron violentamente y le robaron dinero, cuatro televisores, ropas y electrodomésticos. Los ladrones abandonaron huyeron en su camioneta y la abandonaron en Villa Parque.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?