Avanza denuncia de YPF contra socio de Riutort

ENERCANA

La presentación judicial, impulsada por el propio Galuccio, se analiza en los tribunales de Texas. Buscan determinar si hubo sobreprecios en subcontrataciones. La firma sospechada tiene en su directorio a Sortino, también representante de Enercana.
Una denuncia del CEO de YPF, Miguel Galuccio, en Estados Unidos por sobreprecios en un contrato apuntó directamente contra uno de los directivos de la empresa petrolera pampeana Enercana, que ganó la licitación por un área en Vaca Muerta, Neuquén.
Galuccio había iniciado el año pasado una investigación interna sobre el contrato celebrado entre YPF Holdings, subsidiaria norteamericana de YPF, y Karlin Pacific LLC, en cuyo directorio figura Osvaldo Sortino, hombre vinculado a Enercana. La denuncia, pudo saber el diario Río Negro, sigue su curso en la justicia norteamericana tras la presentación de una demanda cursada por los letrados del CEO de la petrolera nacional.
El documento judicial fue presentado el pasado 26 de diciembre, según había informado LA ARENA, ante la Corte de Justicia de Texas. Las dudas de Galuccio terminaron desplazando, al titular en la subsidiaria de la petrolera nacional, Guillermo Jalfin, quien fue de extrema confianza para Galuccio hasta que se comenzó a investigar la maniobra.

Maniobras.
La presencia de Sortino, operador de Raiser, la petrolera perteneciente al ex banquero Raúl Moneta y una de las socias de Enercana, agudizó la exhaustiva indagación. Raiser está señalada de realizar maniobras inmobiliarias con áreas petroleras para obtener jugosas ganancias sin desarrollar productivamente los campos. Se trata del mismo empresario que figura entre los representantes de la petrolera pampeana, junto al contador Oscar Riutort, que obtuvo beneficios en una polémica licitación del área Parva Negra Oeste en manos de GyP.
Las sospechas que se persiguen son las de una presunta sobrefacturación en los trabajos acordados entre las empresas. El contrato se firmó por un monto de 2,9 millones de dólares para asesoramiento técnico y estudios geológicos, de reservorios y de producción en 35 campos maduros en Venezuela, Ecuador y la Argentina.

Precios.
De acuerdo a la investigación que se lleva adelante el contrato se cumplió en tiempo y forma. Sin embargo las dudas surgieron cuando YPF Holdings solicitó a su casa matriz el reembolso de la inversión y desde Buenos Aires detectaron algunas anomalías en las contrataciones realizadas por Karlin Pacific. El ojo de la denuncia se puso en los precios declarados por la compañía para subcontratar algunos servicios de terceros que también trabajan con YPF y que, observaron, se contrataron a un mayor costo del que paga la petrolera nacional.
Uno de los pedidos de la denuncia es que se permita realizar una auditoría de las cuentas de Karlin Pacific en el periodo de la operatoria contratada por YPF Holdings. Allí creen que podrían detectarse la maniobra sospechada por el propio Galuccio. Si bien parte del pedido ya fue atendido, no se descarta una ofensiva de la administración de Karlin Pacific por malicia.