Domingo 17 de marzo 2024

Avanza el aumento en taxis

Redacción 16/06/2015 - 04.53.hs

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Santa Rosa sacó ayer despacho favorable por mayoría para el incremento en la tarifa del servicio de taxis pese a los cuestionamientos de la oposición, que votó en contra, porque los licenciatarios sorteados carecen de documentación sobre los empleados que exige la ordenanza vigente, situación que influye en los cálculos.
"Hicimos un planteo sobre el ítem de costos laborales, porque la ordenanza establece que cada licenciatario sorteado debe presentar un recibo de sueldo de cada uno de los dos choferes que tiene y del franquero, y ninguno lo hizo", comentó el jefe de la bancada del Frepam, Marcos Cuelle. "No cumplen la legislación", advirtió.
El cuestionamiento del Frepam es que los nuevos cálculos sobre el aumento de los taxis tienen en cuenta el personal en blanco, algo que no se daría en algunos licenciatarios. La comisión sesionó ayer y sacó despachó con el apoyo del Partido Justicialista y de Comunidad Organizada.
De acuerdo a lo establecido por el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo y lo acordado con la patronal de taxistas de la ciudad, la bajada de bandera pasará de 11,48 a 12,63 pesos y la ficha de 0,66 a 0,73 peso. Los costos laborales en tanto, pasaron de 32.192 pesos a 35.346 pesos.

 

Los cálculos.
La oposición advirtió que el director de Compras y Suministros del municipio, Matías Pico, que apareció en la sala a dar explicaciones tras un llamado telefónico, "hizo el cálculo suponiendo que la documental era suficiente y considerando la variación del convenio colectivo. Exigimos que traigan los papeles demostrando que tienen choferes en blanco".
Por esto, el Frepam votó en contra de la iniciativa girada desde el gobierno comunal. "Los choferes tienen que estar en blanco, es un servicio público de 24 horas. Es cierto que no tenemos autoridad de policía en trabajo, pero somos garantes de esta prestación", afirmó Cuelle.
La iniciativa sería tratada el próximo jueves en sesión ordinaria y seguramente se aprobará con los votos del oficialismo. "Nos opusimos porque notamos que en la documentación presentada, los tres taxistas sorteados no presentaron los recibos de los empleados en blanco", comentó el socialista Guillermo Di Liscia.
"Esta vez no quisimos dejarlo pasar, queremos la documentación que pruebe los empleados reales que tienen y además, el espíritu de la ordenanza se está perdiendo porque la idea era que la patronal blanqueara a los empleados", agregó el concejal Di Liscia.

 


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