Jueves 28 de marzo 2024

Avanza la obra de cloacas en el Butaló

Redacción 20/04/2014 - 01.16.hs

Con fondos de la Nación se están cambiando las cloacas de los barrios Butaló y Jardín. Pero la obra licitada no incluye el asfaltado posterior, que tendrá que afrontar la comuna. No hay tiempo definidos para esa repavimentación.
A mediados de febrero comenzaron los trabajos para reemplazar las cloacas de buena parte de los barrios Butaló I, II y III y del barrio Jardín. La obra avanza a ritmo sostenido y, según indicaron desde el área de Agua y Saneamiento de la comuna, de seguir de esta manera, se estaría completando antes del tiempo estipulado. Para una etapa posterior, sin fecha precisa, quedará la reparación y asfaltado de las cerca de 20 cuadras intervenidas.
"Ya estamos casi en un 50 por ciento de avance. Si el clima lo permite, a este ritmo creemos que a fines de mayo ya estaría lista, pese a que el plazo planteado originalmente era hasta agosto", afirmó Nicolás Echevarría, director de Agua y Saneamiento de la Municipalidad.
La obra, licitada por 2.200.000 pesos, está a cargo de la empresa Jubete y cuenta con financiamiento de Nación a través del programa "Más Cerca, Más Municipio". El asfaltado posterior, no obstante, no está incluido y será afrontado por la Municipalidad con fondos propios.
Los trabajos afectan un área comprendida por Circunvalación Sur, avenida Perón, Unanue y Trenel, en la que se cambiarán todas las cañerías de asbesto-cemento, que si bien no es la totalidad del sistema de cloacas, sí una gran mayoría -en algunas cuadras, por roturas anteriores, ya habían sido reemplazados por PVC-. Los tramos internos (situación propia del Butaló I y II) y las tuberías domiciliarias no se tocarán, sean del material que sean.
Se trabaja con la modalidad "abrir y cerrar en el día", según indicó Echeverría, con lo que cada cuadra se libera en una jornada, salvo aquellas donde se tengan que drenar las napas, operatoria que implica más tiempo. Hasta ayer ya se había trabajado sobre las calles Santiago Álvarez en toda su extensión, La Chilladora, Gatica y Amesgaray; en tanto se está drenando sobre Macachín.
Los funcionarios municipales consultado se mostraron conformes. El propio titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Daniel Ucciardello, sostuvo que la empresa viene aplicando "un sistema de trabajo bien secuenciado que permite avanzar a buen ritmo". Echevarría, por su parte, aseguró que "ya se nota el mejoramiento" en el sistema. "Sobre todo en la disminución de los malos olores que se generan cuando el circuito se obstruye y el líquido tarda en circular. Para nosotros eso ya es un alivio, porque indica que la obra está funcionando mientras se va a haciendo".
Una vez terminado el trabajo licitado, las tareas continuarán en la zona: en una segunda etapa, el municipio hará el reemplazo de las conexiones domiciliaria de agua.

 

Asfalto.
El asfaltado es un tema aparte: para el reemplazo de las cañerías, los tres barrios afectados quedaron con una herida abierta de casi dos metros en la parte central de las calzadas. Según el pliego licitatorio, la empresa Jubete está obligada a cerrar las zanjas hasta el nivel de pavimento simplemente con un entoscado. Será tarea de la Dirección de Vialidad Municipal el asfaltado final, con fecha no determinada.
Por lo pronto, desde la comuna se adelantó que no se tratará de un re-asfaltado completo sino que apenas se reparará la franja rota.
En una recorrida que hizo este diario, se pudo observar que en las cuadras donde ya se realizó el reemplazo de cañerías, quedó la raja tapada con tierra y un corte muy abrupto del pavimento, que forma un borde perjudicial para los neumáticos de los vehículos, esto sin contar los pozos que ya se generaron por el simple paso y el agravante de la semana de lluvias, que en algunos sectores dejó huecos.
Ucciardello sin embargo se mostró muy conforme. "Como en el resto de la ciudad, la lluvia intensa nos trajo problemas, pero no se ha hundido en ningún lugar, lo que significa que el trabajo está bien hecho, que se ha compactado muy bien el suelo", le dijo a LA ARENA.
Para lo que resta, el secretario de Obras Públicas explicó: "La empresa tiene que dejar reconstituida la base para que el municipio reponga la carpeta. Una vez que ellos terminen, nosotros tenemos que hacer el cambio de conexión domiciliaria de agua y para eso vamos a tener que romper también (el asfalto). Lo ideal es esperar y reparar todo en una sola vez".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?