Viernes 12 de abril 2024

Avanza reclamo por tierras

Redacción 22/05/2015 - 01.44.hs

Pedro Coria, presidente del Consejo de Lonkos, junto a Fermín Acuña, vice presidente y la tesorera Mercedes Soria, fueron reelectos para continuar el mandato por otros dos años. Nazareno Sarraino fue nombrado werken, que equivale a un mensajero que reemplaza al cacique cuando éste no puede viajar.
Las flamantes autoridades del Consejo de Lonkos brindaron la información, desde la sede ubicada en la calle Garibaldi 222. Coria anunció que exceptuando su cargo de presidente, la vice presidencia y el cargo de tesorería, los demás cargos se renovaron por un nuevo mandato de dos años. Mencionó el cargo de secretaria, asumido por María Inés Canoé junto a las demás figuras legales, los lonkos de las comunidades, como los vocales.
Mencionó la continuidad de los trabajos que vienen realizando, con el Consejo Provincial del Aborigen, tratando "todo lo referente a la aplicación de las políticas indígenas en La Pampa, nuestra pelea es profundizar sobre esa aplicación en las reuniones plenarias", señaló Coria.
Agregó que "se llevan las propuestas de la nación ranquel, que tiene que ver con la política indígena de La Pampa". Dentro de los próximos desafíos que asumirá la nueva conducción, se indicaron principalmente "la continuidad con los reclamos de las tierras para las comunidades, avanzar en el reclamo de tierras aptas y sanas urbanas o rurales, definir los conflictos que tienen las tierras del oeste, que se avanzó mucho en los dos años anteriores", aseveró.
La tesorera, Mercedes Soria, es delegada de la nación ranquel ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) en el Instituto Nacional del Indígena (INAI). Ella recordó los reclamos que mantienen sobre la resolución de las tierras que corresponden a las Comunidades Epumer y Teófilo Videla.
Por otro lado, Nazareno Sarraino se mostró muy contento por su nombramiento como werken. Expresó que el cargo implica "ser una mano derecha, cada cacique nombra a un lonko como mensajero, cuando no puede viajar o debe entregar un mensaje en su nombre".
Celebró además, la intención del Consejo para realizar una votación democrática en la renovación de autoridades, lo que demuestra la "madurez" del pueblo ranquel.

 

Música.
Finalmente, el músico descendiente de ranqueles, Javier Villalva, presentó su CD "Iñ Ruca", que significa "en casa" o "desde Casa". El cantautor señaló que el disco implica 15 canciones, en ranquel y castellano, con fusión de diversos ritmos, que van desde rock hasta huellas y chacareras. Aseguró que una de las canciones "marikeo" está cantada en lengua ancestral y recalcó que su intención "es recuperar la lengua ranquel".
El CD se puede conseguir en la misma sede del Consejo de Lonkos o en las disquerías Vinilo o Madre Tierra; sus letras abordan desde la cuestión de los pueblos originarios, los personajes que los conforman y la problemática del río Atuel.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?