Avanza reemplazo de cañerías

LOS TRABAJOS EN LA CHILE TERMINARIAN ESTA SEMANA

El titular de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Nicolás Echevarría, aseguró que en la calle Santa Cruz y Posta de Yatasto, “se solucionó el derrame cloacal provisoriamente, ya que en las bocas de registro encontraron “ladrillos” circulando por la cañería. Esta semana especuló con la finalización de los trabajos en la calle Chile y el inicio de la obra de reemplazo de cañería cloacal de la avenida Perón.
El funcionario municipal destacó que “se trabajó en la calle Santa Cruz, que de por sí es complicada porque no tiene pendiente natural. Se solucionó la pérdida de forma provisoria porque había ladrillos en la cañería; no sabemos si los tiraron adrede o sólo por desconocimiento”.
Lo cierto es que en la zona aún se percibe el olor cloacal. Según el funcionario, la solución provisoria se dio porque no se pudieron retirar los restos indeseables del interior del caño que transporte el líquido cloacal, sino que “se acomodaron de tal forma que permita el paso del líquido”. Sabiendo que igualmente el colapso se volverá a producir, dijo que aguardan el repuesto que requiere la máquina que logrará aspirar estos restos y dejar así, despejada la cloaca para el libre paso de líquidos y desechos.
Con respecto al vertido de estos materiales que perjudican a los vecinos, Echevarría especuló con que “sea algo que ocurre por desconocimiento o por el solo hecho del daño”; en cualquier caso, con la llegada del repuesto que se requiere para la puesta en marcha de la maquinaria necesaria, se dará una solución definitiva a la pérdida que reclamaron los vecinos de Zona Norte.

Chile.
Por otro lado, el funcionario también se refirió a los avances de la obra que reemplaza parte del caño principal de desagües cloacales, en la calle Chile. Al respecto, Echevarría confió que ante la ausencia de precipitaciones en estos días, esa primera parte de obra “se culmine el próximo miércoles (por mañana)”.
“Quedan tres cuadras para terminar y sin cambios climáticos, esperamos culminar el miércoles”, señaló, refiriéndose a la etapa comprendida de la mencionada arteria, entre Ameghino y Uruguay. Esto permitiría que el día jueves se comience el reemplazo de cañería maestra de otra cuenca cloacal, ubicada sobre la avenida Perón. “Eso limitará mucho las pérdidas cloacales que tenemos en aquella zona de la ciudad”, aseguró.
Agregó que la obra de la calle Chile culminará con la ejecución de la segunda etapa, que comprenderá las cañerías ubicadas entre la avenida Circunvalación hasta Ameghino. Para esta instancia, Echevarría confirmó que se están adquiriendo los materiales necesarios, aunque no se mostró confiado en que la obra se pueda concretar durante el transcurso del año actual.