Avanzan en un proyecto cooperativo

APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La Corriente Clasista Combativa local y la comuna santarroseña avanzan en un proyecto que marcaría un hito en materia productiva y sanitaria: el aprovechamiento y reutilización del agua residual que va al Bajo Giuliani para forestación, forraje y horticultura. Implicaría la creación de 60 puestos de trabajo en forma de cooperativa.
El miércoles pasado se reunieron funcionarios municipales y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa para avanzar en la conformación de un polo productivo con aguas residuales en la zona de los piletones de tratamiento próximos a la ruta 35, en la zona sur de la ciudad.
Elida Deanna,directora de Desarrollo Económico de Santa Rosa, fue una de las participantes del encuentro, además de ser una de las impulsoras de esta iniciativa planteada por la CCC. “Se venía hablando sobre la posibilidad de aprovechar y reutilizar las aguas residuales. La ciudad tiene una emergencia sanitaria y también hídrica (desde abril de este año) por lo que el agua mayoritariamente por bombeo hacia el Bajo Giuliani”.
“Dentro del Plan de Mitigación que se puso en marcha también se contempla generar actividades productivas con esas aguas residuales”, planteó la funcionaria municipal en diálogo con Radio Noticias.
“Son tierras que están detrás del Parque Agroalimentario de Provincia, en la ruta 35, hacia el sur de Santa Rosa. Hay un camino vecinal que va a la zona de los piletones. Es un predio de varias hectáreas, son tierras fiscales que tiene en uno la comuna santarroseña”.

Sesenta empleos.
Deanna resaltó: “se trata de un proyecto ambicioso con un gran impacto ambiental y socio-económico, porque hablamos de 40 ó 60 personas con un trabajo productivo dedicado a la forestación, al forraje y a la horticultura con el uso de ese agua residual, más otra, para aprovechar todo lo que está alrededor de las plantas de tratamiento en el Bajo Giuliani”.
La directora agregó que la Corriente Clasista y Combativa está trabajando conjuntamente con la comuna (Desarrollo Económico), repartición que ya lo viene haciendo fortaleciendo a pequeños proyectos hortícolas a la par de instituciones como el INTA, Agricultura Familiar, Senasa y el INTI.
En el caso del aprovechamiento de las aguas residuales, se sumaron la Facultad de Agronomía de la UNLPam y la Fuchad.
Próximamente se reiterarán las reuniones con organismos nacionales (Ministerios de Trabajoy de Desarrollo Social) y provinciales (Ministerio de la Producción) para que aporten lo suyo y este emprendimiento se ponga en marcha lo más pronto posible.
Deanna dijo que a nivel provincial se dio la conformidad pero que las inundaciones que afectan a gran parte del territorio pampeano pasaron a ser la prioridad.
“Pero lo importante es que ya estamos en el tema, la CCC viajó a Buenos Aires para salvar cuestiones administrativas, formales y legales, ya que hablamos de tierras fiscales, y en los próximos días habrá más novedades”, añadió la directora.
“Este es un proyecto con un impacto interesante en toda la zona y la laguna del Bajo Giuliani también es jurisdicción de Toay, por lo que podrían generarse otros emprendimientos similares, con productores privados que podrían sumarse para el aprovechamiento de las aguas residuales”.
En cuanto a cómo se encarará el trabajo, Deanna dijo que eso lo tiene que determinar la CCC, que podría ser una cooperativa.