Avruj observó el corte del Atuel junto a funcionarios provinciales

El secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, junto a funcionarios del gobierno provincial, sobrevoló ayer por la tarde el cauce del río Atuel en el oeste pampeano. Durante la visita también se hizo tiempo para bajar a tierra y dialogar con puesteros del oeste para conocer en las palabras de los oesteños el estado de situación y los inconvenientes que ocasiona el manejo del agua que hace Mendoza.
“Es una problemática que tiene que ser resuelta porque con el paso de los años sigue haciendo daño”, afirmó en declaraciones difundidas por el área de prensa del Centro Cívico. “Escuché lo que significa la falta de agua y su llegada de forma intempestiva. Es un conflicto serio que espero y aliento para que se resuelva”, añadió.
“Como funcionario uno ve y escucha que tierras que eran fértiles se han convertido en páramos, que tierras que eran de trabajo y producción hoy no lo son, que el agua vino intempestivamente y puso en riesgo el ganado y la vida de la gente, uno tiene que escuchar, sensibilizarse y ver qué puede hacer desde el lugar que le corresponda”.
Avruj resaltó que, por primera vez en la historia de nuestro país, un tema de medioambiente se incluía como tema de Derechos Humanos, tal como lo pide la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
De la recorrida participaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; su par de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el asesor gubernamental en Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli; los diputados provinciales Jorge Lezcano (presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales), Alicia Mayoral, Ariel Rauschenberger, Roberto Robledo, María Soledad Sciu y Claudia Godoy; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el coordinador Institucional del Consejo Federal, Octavo Rípoi, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal, Alejandro Collia.
El secretario nacional llegó por la mañana a la ciudad y dialogó con la prensa. Afirmó que el conflicto debía resolverse por “el bien de los argentinos”. Como parte de su agenda en la provincia, visitó la Escuela Normal, acompañado por el intendente Leandro Altolaguirre, y legisladores provinciales del PRO, para participar de una jornada sobre violencia institucional. Sostuvo que su Secretaría tenía una “agenda ampliada” con temas que iban desde la Verdad y Justicia, pueblos originarios, pluralismo cultural y sexual y violencia institucional.
Anoche estaba previsto que brindara una rueda de prensa en el hotel donde se alojaba, pero los periodistas fueron recibidos por Curciarello, Buss y el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan.

“Que ayude a resolver el conflicto”
El vicegobernador Mariano Fernández se refirió ayer a la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y destacó que “nos pareció positiva y esperamos que ayude a resolver el conflicto de fondo que históricamente tiene la provincia de La Pampa” por el corte del río Atuel, una disputa que está judicializada por segunda vez.
“El gobernador (Carlos Verna) no pudo estar en la reunión por cuestiones familiares. Es un hecho importante para el gobierno que un secretario de Estado, de rango nacional, se interiorice en la problema del Atuel por el viejo conflicto que tenemos con la provincia de Mendoza”, afirmó.
Al ser consultado por este medio, el presidente de la Legislatura agregó que el secretario nacional “estaba en pleno conocimiento de la temática con un enfoque desde el punto de vista de los Derechos Humanos, como también lo considera Naciones Unidas”.
“Le llamó poderosamente la atención el alto compromiso de la sociedad pampeana, no se lo esperaba. Los pampeanos tienen un alto conocimiento del conflicto, entre jóvenes y docentes, porque tuvo la oportunidad de recorrer las escuelas”.
– ¿La solución al conflicto ya dejó de ser política?
– Siempre están los mecanismos del dialogo. El secretario se ofreció como mediador, para buscar conclusiones y soluciones generales entre ambas provincias. Esperemos que su visita sea favorable para resolución del conflicto, mientras esperamos que la Corte Suprema mande los técnicos o veedores para analizar la situación.

Compartir