Ayala segura que ha bajado el delito

DESFILE Y RECONOCIMIENTOS EN EL ACTO POR EL 131º ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE LA PAMPA

“Se ha logrado la disminución objetiva del delito”, dijo ayer el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala en el acto por el 131 aniversario de la fuerza que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia y que se celebró frente al Ministerio de Seguridad.
Ayala también señaló que aumentaron “los resultados de las investigaciones en causas en trámite, y con la profunda labor solidaria de contención social en cada pueblo y ciudad de nuestra querida provincia”.
En el acto de ayer, Verna no habló y estuvo acompañado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz; los ministros de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan; el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala; el subjefe de Policía, Héctor Lara; el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, diputados provinciales, autoridades de Fuerzas de Seguridad representadas por el Ejército Argentino; Gendarmería Nacional Argentina; Policía de Neuquén; Córdoba; Río Negro y demás autoridades. Como ya es habitual, la banda “Capitán Tocagni”, del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 “General Viamonte”, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y dio inicio a la celebración.

Reconocimientos.
Además de entregar reconocimientos, Ayala hizo hincapié en los valores que identifican a la Policía pampeana, “y en la prevención, el profesionalismo, la formación integral y un exhaustivo criterio operativo, en el marco del respeto de los derechos humanos”.
Destacó las acciones en red multidisciplinarias y agradeció a todo el personal policial por el esfuerzo, la entrega y el compromiso “en las distintas contingencias que han afectado la provincia, como fueron las inundaciones y los incendios de extensas zonas rurales. “Nuestro personal estuvo en esas situaciones donde hubo riesgo de vida y a la propiedad de las personas”.
Juan Carlos Tierno manifestó su orgullo por poder estar en este acto, “en el circunstancial rol de ministro, compartiendo con una de las instituciones fundamentales de cualquier sociedad, que es la dedicada a dar protección al pueblo”. Mencionó que es fácil decirlo, “pero la complejidad de su aplicación en la acción, es lo que nos pone a prueba a todos, con independencia del cargo o función a cumplir”.

Sin mandato para un retiro
Al tiempo que se iniciaba el segundo juicio de Lesa Humanidad en La Pampa el gobernador de la provincia separaba por decreto a dos ex policías que habían sido condenados en el primer juicio celebrado en 2010.
La decisión, que bien podría entenderse como un aporte simbólico al proceso de memoria, verdad y justicia, queda opacada por otros gestos mínimos que aún no ha realizado el Estado provincial. La placa que recuerda el paso de Luis Enrique Baraldini en la Jefatura de la Policía, sigue estando en su lugar y no hay, por el momento, un mandato de retirarla.
De esta forma el principal armador de la represión en la provincia sigue mostrando que tiene su peso dentro de la fuerza y que aún quedan restos de la dictadura enquistados en la institución.
El lunes un cronista le consultó al jefe de la Policía, Roberto Ayala, sobre la placa y la respuesta fue que “la placa está colocada desde que se fue Baraldini” y que “no hemos recibido ningún pedido formal para retirarla”.
-¿Cuál es la decisión de la Jefatura respecto de retirar la placa?
-No es mi decisión.
-¿De quién es entonces? Usted es la máxima autoridad de la Policía…
-¿Qué me quieren sacar? No sé, no está definido de quién es la decisión. Esto ya lo hablamos con el secretario de Derechos Humanos, habrá que estudiarlo. Quizás después del juicio.

Separados.
Por decreto y basándose la “falta prevista y sancionada en el artículo 63 incisos 6 y 7 de la Norma Jurídica de Facto Nº 1034/80 – artículos 47 inciso d y 48 del Decreto Nº 978/81”, Verna les retiró el estado policial a Antonio Oscar Yorio (condenado a 12 años de prisión) y Carlos Alberto Reinhart (condenado a 20 años).
Hace siete años, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas “recomendó” que sean exonerados también los policías Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Athos Reta y Hugo Marenchino. Sobre todos ellos todavía no hay ninguna decisión del gobierno provincial.