Baja de retenciones: beneficia al 85% del campo pampeano

LOS SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES LLEGARAN A 2.349 PRODUCTORES DE LA PAMPA

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, informó que la segmentación de retenciones para los pequeños y medianos productores de granos del país cuya escala de producción se ubique por debajo de las 700 toneladas beneficiará a unos 2.349 productores pampeanos. Esto significa que llegará al 85 por ciento de éstos.
El funcionario indicó a LA ARENA que la cifra surge de las declaraciones juradas del Repagro (Registro de Productores Agropecuarios) en el que en el año 2013 se registraron 2.753 personas dedicadas a la actividad agrícola. Al ser declaraciones juradas con funciones estadísticas que no tienen control fiscal, tiene como inconveniente la existencia de subdeclaración de las producciones agrícolas. El ministro Ferrán manifestó que por este motivo la cantidad verdadera de beneficiados podría ser levemente menor. Por ello en la provincia, para las líneas de crédito a tasa subsidiada del Banco de La Pampa, por ejemplo, se toman las declaraciones de ingresos brutos, beneficiando con líneas de financiamiento para siembra de cosecha gruesa y fina a productores que hayan facturado menos de 1,5 millones de pesos por año.

Los más pequeños.
Ferrán afirmó al ser consultado por la medida que “es más que importante la decisión de la presidenta y la comparto totalmente. Nosotros tenemos políticas diferenciales que responden a las necesidades tanto de pequeños, como medianos y grandes productores. Aunque dando más apoyo y respaldo a los pequeños. Llegamos de esta manera con líneas de asistencia financiera y técnica y esta medida va en esa línea”.
“En La Pampa este tipo de políticas diferenciales se vieron, por ejemplo, durante el tiempo que hubo sequía donde dimos subsidios a chacareros con un límite de 100 vacas y uno mayor a los de menos de 50 vacas. Siempre tuvimos políticas diferenciales en ese sentido”, dijo el ministro.
“Nosotros habíamos planteado en el Consejo Federal Agropecuario la cuestión que había planteado la FAA frente a la caída de los precios de los granos y al poder de compra de las grandes empresas, porque el más perjudicado es el más pequeño porque tiene menos capacidad para aguantar la producción y tiene que venderla”, aseguró.
La presidenta Cristina Fernández anunció esta semana la segmentación de retenciones para los pequeños y medianos productores de granos cuya escala de rendimiento se ubique por debajo de las 700 toneladas. La iniciativa alcanzará a 46.121 chacareros, el 70 por ciento del total de productores del país. La medida abarca los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol. Para llevar adelante esta política diferenciada, el Estado creará un fondo de 2.500 millones de pesos a partir del cual detraerá los recursos que se depositarán en las cuentas bancarias de los productores. Este programa de estímulo tendrá en cuenta los niveles de rendimiento de 2014 para evitar distorsiones en la decisiones de siembra de este año. La primera devolución de retenciones se concretará el 15 de abril.

Toneladas y pesos.
Según los números que maneja el gobierno, quienes produzcan hasta 100 toneladas recibirán 450 pesos por tonelada y por año. Y las escalan siguen así: de 100 a 200 toneladas, 383 pesos anuales; de 200 a 300, 293 pesos por año; de 300 a 400, 180 pesos por año; de 400 a 500, 90 pesos por año; de 500 a 600, 69 pesos por año y, finalmente, de 600 a 700 toneladas, 45 pesos por tonelada y por año. En total, el Gobierno constituirá un fondo de 2.500 millones de pesos que será distribuido entre los productores de granos que entran en esta medida.
La devolución se hará a través de una transferencia a la cuenta bancaria de cada productor los días 15 de cada mes. Por este motivo, los beneficiados deberán inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio y poseer CUIT y CBU.
El fondo fue diseñado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de un pedido del titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe. Ambos mantuvieron una reunión antes del anuncio. La Federación Agraria no participó en el cese de comercialización de hacienda, granos y leche que llevaron adelante la semana pasada Coninagro, la Sociedad Rural y CRA.