Jueves 28 de marzo 2024

Baja definitiva para Silvia Echeveste

Redacción 27/01/2015 - 04.21.hs
La ex directora de Niñez y Adolescencia fue condenada en 2013 por no denunciar abusos ocurridos en el Ipesa. Sigue trabajando para el Estado, por lo que se aconsejó al gobernador su baja definitiva y no podrá acceder al retiro especial.
JUAN JOSE REYES
La Asesoría Letrada de la gobernación dio el visto bueno para que la ex directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Esther Echeveste -condenada por la Justicia- sea dada de baja como empleada de la administración pública. Así lo estableció el dictamen 192/14 de la Asesoría Letrada, expediente 5263/14, previo a los resultados de los sumarios administrativos en curso. La asesora Mónica Vassia sugirió un pronto decreto del gobernador Oscar Mario Jorge con la baja definitiva, aunque a principios de año en otro dictamen había aceptado su adscripción al Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que la ex funcionaria había solicitado la renuncia para acogerse a los beneficios del retiro especial 2341 y en vistas del fallo de la Justicia pampeana que la condenó en doble instancia por no denunciar abusos y maltratos a un grupo de chicos internados. Como Echeveste fue condenada, no podrá acceder además a su retiro especial.
En el año 2013 el gobernador Oscar Mario Jorge había pedido su separación y la del subdirector del Ipesa, Carlos Alberto San Miguel, de sus cargos, por no denunciar abusos y maltratos a un grupo de chicos internados en el Instituto Pampeano de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa).
Los dos ex funcionarios renunciaron a sus cargos en 2009 a pedido del entonces ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, por estar imputados en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 249 del Código Penal.
Después de ser separado del cargo por las irregularidades en el Ipesa, Echeveste fue adscripta a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria -insólitamente asesorando al Ministerio de Educación, que debe velar por los derechos de los niños y las niñas-, en temas tan sensibles por los que fue condenada. Lo extraño fue que Echeveste revistaba en la planta de la propia Asesoría Letrada de Gobierno, la misma que hoy pide su baja.
El 10 de marzo del año pasado, Vassia había emitido el primer dictamen en el que no presentó objeciones a la adscripción mencionada. En esa oportunidad, la funcionaria dijo que "considerando que el trámite encuadra dentro de los términos indicados por el decreto 1738/05, este organismo no tiene objeciones legales que formular al mismo".
Echeveste y San Miguel habían sido condenados en febrero de 2013 por no denunciar una serie de abusos y maltratos a un grupo de chicos internados en el Ipesa. Se los encontró responsables de omisión dolosa en el cumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de maltratos y abusos en ese organismo. Echeveste sufrió una inhabilitación de ocho meses para ejercer cargos públicos y multa de 6.000 pesos. San Miguel fue condenado a una inhabilitación de cuatro meses y a una multa de 3.000 pesos.

Baja definitiva.
El 17 de diciembre pasado la Asesoría Letrada, órgano asesor del gobernador, recibió el análisis del proyecto de resolución, para dar de baja definitiva a Echeveste como agente pública estatal -aunque condicionada a los resultados de los sumarios administrativos en curso número 38/10 y 48/10-. El dictamen aconsejó al Poder Ejecutivo Provincial que "resulta pertinente mencionar que luego de compulsar el expediente de marras y particularmente, el proyecto de resolución bajo análisis, no se han observado inconsistencias sustanciales ni materiales que merezcan ser distinguidas. En virtud de ello, y sin perjuicio de la eventual modificación que pudiera merecer la determinación asumida, en relación a los resultados de los sumarios en trámite que involucran a la ex funcionara, éste órgano asesor estima que una vez cumplidos los controles materiales de rigor y las vistas previstas -está pendiente correr vista a la Contraloría Fiscal del Tribunal de Cuentas-, podrá procederse al efectivo perfeccionamiento del acto administrativo proyectado".

 

Fallo judicial.
En la condena judicial se dio por acreditadas la falta de toma de decisiones con respecto a los casos constatados "de abusos sexuales entre menores alojados en los Hogares de Adolescentes Varones, embarazos juveniles dentro del Hogar de Adolescentes Mujeres, innumerables fugas, abandonos de tratamientos reiterados con regreso al instituto en formas y horarios inadecuados". También se ratificó que "en los abandonos de tratamiento, abusos sexuales entre internos, menores alcoholizados, embarazos adolescentes de las residentes, se hicieron en forma reiterada mientras estaba de directora Echeveste". También la Justicia dejó claro que, respecto de la figura penal aplicada, "las conductas omisivas resultaron ser dolosas porque habiendo asumido y sabiendo de las funciones que desempeñarían conforme a las leyes ya precitadas no lo hicieron".
En noviembre de 2014 los integrantes de la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), Carlos Flores y Verónica Fantini, fallaron en igual sentido. Ratificaron la pena impuesta sobre ambos ex funcionarios. Todavía se recuerda las palabras de Echeveste en el juicio, cuando afirmó: "No me importa pagar seis mil pesos y perder el trabajo, porque el gobernador (Oscar Jorge) me va a echar. Realmente, sólo quiero que se sepa la verdad".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?