Baradel pide más inversión educativa

El gremialista docente destacó la política del kirchnerismo con la inclusión de "cada vez más chicos en las escuelas" y la ley de financiamiento educativo, destinando un 6% del PBI a la inversión educativa y afirmó que hay que profundizar los cambios en ese sentido.
El secretario general del gremio docente Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, aseguró ayer que "estamos mejor que hace diez años" con respecto al actual sistema educativo y destacó que hay que profundizar la política nacional e ir "a una inversión del 10 por ciento del PBI en educación".
"Hay decisiones políticas acertadas de este gobierno como la ley de financiamiento que fue un reclamo histórico de la Ctera, la derogación de la ley federal de educación, la inclusión que es importante con nuevos chicos dentro de las escuelas. Eso también es calidad educativa", afirmó el sindicalista.
Baradel encabezó el cierre del Congreso Pedagógico UTELPa 2015, en el colegio Marcelino Catrón del barrio Aeropuerto. "Es una iniciativa que tomamos a nivel latinoamericano, impulsando un movimiento pedagógico, una educación para la emancipación, poniendo en valor la tarea de los docentes a quien muchas veces se ataca y se deslegitima en su trabajo", dijo.
"Para algunos, calidad es una educación para pocos y otra de segunda categoría para la mayoría. Para nosotros, la inclusión es prioridad, y hay que poner el acento en la escuela pública, en la tarea de los docentes, en la pedagogía, en los proyectos que se están haciendo", agregó.
Consultado por LA ARENA, el gremialista manifestó que existe "un ataque sistemático y permanente de los años 90 que no ha cesado, porque hay intereses que pretenden que el sistema educativo sea privatizado o una gran parte, porque lo consideran un negocio y nosotros vamos a dar batalla para evitarlo".

Macri, la derecha.
Allí, Baradel hizo referencia al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dijo que "es el exponente más claro de la derecha porque lo dicen ellos mismos; el poder real, de las corporaciones, lo apoyan y tratan de convencer al tercero (por Sergio Massa, el otro candidato a presidente) para que se baje".
"Tengo la convicción que con un nuevo gobierno si sigue este proceso político, habrá que salir a pelear pero para estar mejor, pero también tengo la certeza que si gana el proyecto de la derecha vamos a tener que luchar para no estar peor, lo que es sustancialmente diferente. Queremos sostener y defender las conquistas que logramos", añadió.
Continuó destacando la política del kirchnerismo en el sector educativo e indicó que "estamos mejor que hace diez años, se avanzó mucho y si miramos al futuro todavía nos falta. En la provincia de Buenos Aires, hay que mejorar la infraestructura y a nivel nacional, son varios los temas y vamos por una nueva ley de financiamiento educativo".

Diez por ciento en educación.
Sobre la inversión educativa, Baradel planteó que "hay que ir a un 10 por ciento del PBI. En Uruguay los docentes pelean por el 4,5, nosotros estamos arriba del 6 y creemos que no alcanza. Los que dicen que se invirtió mucho y que los problemas de la educación somos los docentes son aquellos que quieren un ajuste porque dicen que hay que eliminar retenciones y no hay que cobrar impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva, en definitiva menos recursos para el Estado para ir al recorte y al ajuste".
Por último, el gremialista indicó que "ya que estamos en La Pampa, en una zona patagónica, es necesario puntualizar que en términos salariales hay que hacer una reforma tributaria que implique las mejoras de las paritarias no sean afectadas por el Impuesto a las Ganancias".