Baraldini debe quedarse en Santa Rosa

EX JEFE DE LA POLICIA ESTA ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La defensa de Luis Baraldini, acusado por delitos de lesa humanidad, pidió su traslado a Buenos Aires para cumplir con la prisión domiciliaria, pero la Justicia rechazó el planteo y le exigió que se quede en Santa Rosa.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa rechazó el pedido del represor Luis Enrique Baraldini para cumplir con el beneficio de la prisión domiciliaria en la ciudad de Buenos Aires y desde allí participar a través de videoconferencia del segundo juicio de la causa Subzona 14 II.
En una resolución reciente, los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava rechazaron el recurso de reposición e intimaron a Baraldini (77 años) a que fije domicilio en la capital pampeana, y asista a las audiencias previstas en el juicio donde es uno de los principales acusados.
El ex jefe de la Policía de La Pampa durante la última dictadura cívico militar, no fue juzgado en el primer juicio del año 2010 porque estaba prófugo en Bolivia, donde fue atrapado en 2011. Ahora es acusado por 193 casos de secuestros y torturas.
Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria a Baraldini, la defensa solicitó que se disponga el traslado a su domicilio particular situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de esta manera, participe del próximo juicio de la Subzona 14, a través de videoconferencia.
Ante esta situación, los abogados querellantes Franco Catalani y Miguel Villagra contestaron vista ante el Tribunal Oral Federal pampeano, oponiéndose a tal requerimiento y exigiendo que no solo fije domicilio en Santa Rosa, sino que también se tomen todos los recaudos de control y monitoreo para evitar cualquier maniobra de fuga por parte del represor.

Argumentos.
Entre los fundamentos, los abogados esgrimieron que “existe una relación directa entre la obligación de investigar y sancionar los delitos de lesa humanidad, con el efectivo cumplimiento de las sanciones impuestas. La concreción de esas tres premisas determina si un Estado será o no responsable ante la comunidad internacional”.
Recordaron que el imputado estuvo más de ocho años prófugo de la justicia argentina -evitando el primer juicio- y agregaron que este aspecto es determinante al momento de tomar los recaudos necesarios, a los fines de agotar las medidas de seguridad, con el objeto de que la prisión domiciliaria no se transforme en la antesala de una posible fuga.
Ante ese planteo, el Tribunal Oral Federal resolvió rechazar el recurso interpuesto por la defensa de Baraldini e intimarlo a que fije su domicilio en Santa Rosa. También intimaron a Néstor Omar Greppi para que en el plazo de 15 días establezca domicilio en la ciudad bajo el apercibimiento de disponer su traslado a la Unidad 4 por incumplimiento.
En el segundo juicio de la Subzona 14, se juzgará la responsabilidad de cuatro ex militares y catorce ex policías provinciales en los delitos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que sufrieron 240 víctimas durante la última dictadura cívico militar ocurrida en el país.