Barrera sanitaria: en el PEP no descartan una acción judicial

SI NO PROSPERAN LAS NEGOCIACIONES PARA QUE LA CARNE PAMPEANA PASE A LA PATAGONIA

Para el reconocido abogado Gil Domínguez, si no hay una respuesta positiva en un plazo razonable, La Pampa debe optar por ir a la justicia contra la barrera sanitaria que le prohíbe vender carne con hueso al sur del río Colorado, ya que “es inconstitucional”.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió ayer que la barrera sanitaria “es política y económica” y destacó que si no hay una respuesta positiva en un plazo razonable, el gobierno de La Pampa podrá que avanzar definitivamente “en el camino de la judicialización” del conflicto ante la resistencia de la provincia de Río Negro, principalmente.
“Haciendo un análisis, la barrera impide la circulación de carne con hueso que está autorizada y certificada sin inconvenientes sanitarios por el Senasa e implica una aduana interna que está prohibida. En nuestro país, solamente puede haber aduanas externas”, aseguró el abogado en diálogo con LA ARENA.
La Pampa planteó en el Parlamento Patagónico el reclamo que profundizó el gobernador Carlos Verna y que también llegó por nota al Ministerio de Agroindustria de la Nación para que se modifique la barrera sanitaria, permitiendo la comercialización de carne con hueso al sur del río Colorado. Río Negro es la provincia que más se resiste al pedido pampeano.
El abogado Gil Domínguez hizo un dictamen donde afirma la “inconstitucionalidad” de la situación que perjudica a la provincia. El escrito fue aportado por el vicegobernador Mariano Fernández entre los fundamentos del reclamo pampeano ante los legisladores de los distritos de la región patagónica.
Sobre esto, el profesional indicó que la prohibición “implica una violación constitucional” y agregó que desde “el punto de vista político, tiene muchas posibilidades de avanzar el reclamo pampeano porque la existencia de la barrera sanitaria viola la Constitución, donde la libre circulación de mercancías es un principio constitutivo del federalismo”.
Además, al fundamentar la inconstitucionalidad planteada en su dictamen, mencionó los artículos 9, 10, 11 y 75 inciso 13 de la Constitución Nacional donde “se prohíbe la existencia de aduanas internas que perjudiquen la libre circulación de producción nacional y de mercancías de toda clase, y además se establece al Congreso la Competencia para reglamentar el comercio entre las provincias”.

A la justicia.
En otro tramo de la entrevista, Gil Domínguez manifestó que “cuando las negociaciones políticas se agoten, la provincia de La Pampa va a tener que optar por el camino de judicializar” el conflicto. Precisamente, manifestó que la problemática se debe resolver “en tiempos razonables” y que “es posible pedir una medida cautelar que permita bajo algún tipo de control más estricto” la venta de carne.
El letrado, además, comentó que no existe una situación similar en el país y planteó un paralelismo del reclamo pampeano por la barrera sanitaria con la problemática de la recuperación del río Atuel que ya llegó a la justicia y según añadió, “no pasa a nivel mundial, porque lo expliqué en Europa y no pueden entender que una provincia que está aguas arriba se quede con el agua de otra”.
La barrera sanitaria que prohíbe vender carne con hueso (asado) al sur del río Colorado es “inconstitucional y se transformó en una barrera económica y política. Así, volvemos a una etapa preconstituyente del país sin un Estado federal, donde cada provincia gobierna por su interés particular”.

Parlamento.
Durante la última semana, La Pampa planteó el reclamo en el Parlamento Patagónico, donde el vicegobernador Fernández afirmó que “está científicamente comprobado que el ingreso de hueso plano no significa una amenaza al status sanitario, ya que no se lo considera un medio apto para el alojamiento del virus, y la habilitación evitará el contrabando y el riesgo de aparición de focos de aftosa”.
La cuestión será analizada por una comisión del parlamento integrada por legisladores de las provincias patagónicas, ministros y autoridades del Senasa y el INTA, en el marco de una reunión que se desarrollará el jueves 16 de este mes en la Casa de Chubut en Capital Federal.