Barrera sanitaria: si Senasa no responde, La Pampa irá a juicio

EL GOBERNADOR REITERO QUE LA PROHIBICION PARA LA CARNE PAMPEANA ES "POLITICA"

Tras la presentación que ayer formalizó el gobierno provincial ante las autoridades del Senasa, reclamando el cese del impedimento al ingreso de carne con hueso de nuestra provincia hacia el sur del río Colorado, el gobernador Carlos Verna aseguró que en 30 días La Pampa estará en condiciones de llevar esa demanda a los tribunales judiciales.
Así lo reveló ayer durante la charla que mantuvo con los periodistas que participaron del agasajo que el Gobierno de La Pampa les brindó en la Casa de Gobierno en ocasión de conmemorarse el Día del Periodista. “No es una barrera fitosanitaria sino política”, insistió una y otra vez el jefe del Poder Ejecutivo Provincial.
Verna aseguró que antes de llevar su demanda a la Justicia, realizará un último intento de llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales, ahora por la vía de una nota dirigida al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Inconstitucional.
La posición de la provincia en torno a su derecho de vender carne con hueso en las provincias del sur del río Colorado fue respaldada días atrás por el reconocido abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien consideró lisa y llanamente inconstitucional la persistencia del impedimento.
“Haciendo un análisis, la barrera impide la circulación de carne con hueso que está autorizada y certificada sin inconvenientes sanitarios por el Senasa e implica una aduana interna que está prohibida. En nuestro país, solamente puede haber aduanas externas”, aseguró la semana pasada el abogado en diálogo con LA ARENA.
La Pampa está atacando al lobby rionegrino en varios frentes. Días atrás, el vicegobernador Mariano Fernández llevó el planteo al Parlamento Patagónico. Río Negro es la provincia que más se resiste al pedido pampeano. Justamente, Fernández llevó a esa reunión un dictamen elaborado por Gil Domínguez. Gil Domínguez, al fundamentar la inconstitucionalidad planteada en su dictamen, mencionó los artículos 9, 10, 11 y 75 inciso 13 de la Constitución Nacional donde “se prohíbe la existencia de aduanas internas que perjudiquen la libre circulación de producción nacional y de mercancías de toda clase, y además se establece al Congreso la competencia para reglamentar el comercio entre las provincias”.
La cuestión será analizada por una comisión del parlamento integrada por legisladores de las provincias patagónicas, ministros y autoridades del Senasa y el INTA, en el marco de una reunión que se desarrollará el jueves 16 de este mes en la Casa de Chubut en Capital Federal.

Ley anti-corrupción.
LA ARENA reveló en su edición de la víspera que el Ejecutivo provincial está a punto de girar a la Legislatura una suerte de ley anticorrupción, la cual definirá las responsabilidades de los funcionarios del Estado y los eventuales castigos para quienes no las cumplan.
“El año pasado en el Congreso derogaron las responsabilidades” que fijaba la ley nacional e “invitaron a las provincias a adherir”, algo que La Pampa no hará sino que la reemplazará por “una ley propia con la determinación de las responsabilidades de los funcionarios y las consecuencias de incumplir esas responsabilidades”, explicó.

Compartir