Domingo 21 de abril 2024

Barrios siguen sin transporte

Redacción 27/03/2015 - 01.43.hs

Una vecina del barrio Nelson Mandela, el último entregado por el IPAV en Santa Rosa, aseguró que hace dos semanas que sus tres hijas no concurren a la escuela primaria por la falta del transporte escolar que debe garantizar el Ministerio de Cultura y Educación (MCE). Patricia Cazenave relató su caso en diálogo con Radio Noticias 99.5 y aseguró que son muchos los niños de los barrios nuevos que no están asistiendo a clases por el mismo motivo.
El transporte escolar público para los niños de los barrios nuevos es una necesidad, ya que los mismos conforman una población equivalente a cualquier localidad de la provincia, pero no cuentan con instituciones escolares. Por ese motivo, los adjudicatarios que se mudan allí una vez que las viviendas son entregadas, son asistidos con ese servicio para que sus hijos sigan concurriendo a las escuelas a las que iban antes de la mudanza.
En el caso de Cazenave, la escuela a la que asisten sus niñas es la de Zona Norte, un barrio tradicional de Santa Rosa ubicado a unas sesenta cuadras de distancia del Nelson Mandela. "Fueron la primera semana porque mi marido estaba de vacaciones. El es albañil y trabaja en Toay. Tenemos una sola moto y él las llevaba, pero ahora empezó a trabajar y no puede", explicó.
La vecina había hecho el trámite el año pasado en la escuela para que al comenzar el año sus hijas tuvieran el transporte, pero llegó el inicio de clases, el 2 de marzo, y los colectivos no aparecieron.

 

Retraso.
Este diario ha informado desde el mes de febrero los retrasos en los que ha incurrido el MCE en el proceso de licitación del servicio. Esa demora fue denunciada enfáticamente incluso por la concejala del Frepam Cecilia Roige durante la sesión especial que realizó el Concejo Deliberante de la ciudad para modificar la ordenanza del transporte escolar en la ciudad. Ese cambio había sido pedido por el propio Ministerio para que fueran habilitados los micros de gran porte en ese rubro.
La ordenanza habilitatoria se aprobó el 13 de febrero pero los micros todavía no circulan. Roige denunció hace dos semanas que el enfrentamiento entre el intendente Luis Larrañaga y el gobernador Oscar Jorge, en el marco de la interna justicialista, había generado que la comuna se demorara en notificar de la promulgación de la norma a Educación.
El 12 de marzo, la ministra Jacqueline Evangelista envió una nota al Concejo pidiendo información sobre una denuncia que la comuna realizó en diciembre contra dos empresas de transporte escolar acusadas de fraguar sus verificaciones técnicas del automotor (VTV). En el escrito, la funcionaria pedía información sobre el particular dado que estaban -diez días después de comenzado el ciclo lectivo- en pleno proceso de licitación y querían saber cuáles eran las firmas imputadas.

 

Muchos chicos.
Mientras tanto, la vecina del barrio Nelson Mandela aseguró que llevó su reclamo a la propia escuela de Zona Norte y al mismo Ministerio, sin lograr otra respuesta que un pedido de paciencia. "No quiero que mis hijas se atrasen. Del Nelson Mandela a Zona Norte me tengo que cruzar todo Santa Rosa. Está lleno de chicos que van a otras escuelas y no tienen transporte. El año pasado había cinco colectivos que iban llenos. Ahora la mayoría del barrio no manda a los chicos a la escuela", se lamentó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?