Barruti: “Le decimos no al contrabando”

FUERTE RECHAZO DE LA LEGISLATURA PAMPEANA POR LA BARRERA SANITARIA

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó sobre tablas un proyecto de resolución en el que solicita el acompañamiento de los gobiernos de la región patagónica en el reclamo pampeano para conseguir la autorización del tránsito de carne con hueso plano modificando la barrera sanitaria sobre el río Colorado.
El pronunciamiento, que fue aprobado por todas las fuerzas políticas de la Legislatura, será expuesto por el vicegobernador Mariano Fernández, que ayer presidió la sesión, en el Parlamento Patagónico que se realizará el 2 y 3 de junio en Chubut.
“Queremos que pase carne con hueso plano al resto de la Patagonia, porque también es un beneficio para las provincias ubicadas al sur del río Colorado”, afirmó la diputada Lucrecia Barruti (PJ), destacando que “le decimos no al contrabando y a la falta de diálogo y le decimos sí a la producción, al esfuerzo, al trabajo, a las familiares rurales, a los empresarios que trabajan duro por la excelencia ganadera. La barrera dejó de ser sanitaria, y ni siquiera es solo política, también es comercial”.
“Por segunda vez, ya lo hicimos en marzo de este año, sin banderías ni colores políticos, insistimos con esta cuestión de Estado y le decimos al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, que La Pampa forma parte de la región Patagonia desde 1985. No fue fácil que nos reconocieran como tal”, agregó.
Recordó que en 1996 el entonces gobernador Rubén Marín organizó un encuentro de creación de la región patagónica con los gobernadores de las demás provincias afectadas, pero “parece que alguna provincia vecina se olvidó que somos parte de la Patagonia y que firmamos un tratado que habla de establecer una verdadera democracia federal y fomentar el desarrollo económico” en la zona, explicó.
Manifestó, además, que “evidentemente, como lo dijo Marín, somos los habitantes del costado más frágil de la frontera más vulnerable del país y no se equivocó, al igual que (el gobernador, Carlos) Verna cuando dijo que se olvidaron de invitar a La Pampa a la mesa de discusión por la barrera sanitaria, donde se afecta el futuro económico y productivo de la provincia”.
Barruti dijo que con la medida adoptada por Nación, al prohibir a La Pampa pasar carne con hueso al sur del río Colorado, “lejos estamos los pampeanos de poder exportar carne, porque quién nos creerá de la calidad de nuestras carnes, si no podemos venderle a las demás provincias argentinas” y remarcó que el beneficio también permitirá “acceder a carne de muy buena calidad y menor precio” en el resto de la Patagonia, planteando que si esas provincias deciden exportar carne, no podrán abastecer el mercado local al que hoy sólo cubren en un 40 por ciento.
Por el Frepam, la diputada Marcela Coli indicó que “la barrera debería cumplir un rol sanitario y no comercial”, mientras que Maximiliano Aliaga (Cambiemos) afirmó: “Coincidimos con que el ministro Buryaile tiene que ayudarnos a resolver esta situación, pero son los patagónicos los que nos tienen que abrir las puertas”.

Electrodependientes.
Por unanimidad, también se aprobó solicitar a los legisladores nacionales pampeanos que realicen gestiones para que las obras sociales nacionales cubran las prestaciones referidas al equipamiento específico que necesitan las personas electrodependientes. “En La Pampa, el Sempre cubre el equipamiento necesario pero no ocurre así con las obras sociales nacionales”, explicó la diputada Barruti.
“Cada paciente necesita contar con una cobertura por parte de las obras sociales que le garanticen en su totalidad el equipamiento que le permita poder continuar con el tratamiento y a su vez le brinde la seguridad de que su vida no corra peligro, ofreciendo la contención necesaria, tanto para la persona en condición de electrodependiente como para su grupo familiar”, añadió.
Sobre tablas, se aprobó además un pedido al Poder Ejecutivo para que solicite al Ente Nacional de Comunicaciones que mejore el servicio de telefonía móvil e Internet, fundamentalmente en el interior de la provincia y diversas iniciativas que declaran de interés legislativo a la VI Exposición del Caballo y IV Muestra de Perros, que comenzará hoy en el predio de La Rural y la visita de Alicia Partnoy, del 23 al 24 de mayo, para presentar su último libro, entre otras.

Repudio a Franco
En la sesión, también ingresó un proyecto que será tratado en la comisión de Legislación General, en el que se solicita el repudio de la Cámara de Diputados a las expresiones del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien dijo que las docentes “se embarazan en período lectivo para tomarse las licencias y cobrar sin trabajar”. La diputada Josefina Díaz (Cambiemos), Ricardo Consiglio (Frepam), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Eduardo Tindiglia (FpV) plantearon la necesidad de exigir una retractación al ministro. Por el PJ, Espartaco Marín señaló que “como dijo el gobernador las declaraciones fueron desafortunadas”.

Ingresó el presupuesto
Con dictamen de mayoría aconsejando su aprobación, ingresó ayer a la Legislatura el Presupuesto General 2016 de la administración provincial que alcanza un monto que alcanza los 19.487.796.604 pesos con un déficit de 238.716.534. El proyecto de ley, que será escenario de un largo debate seguramente, se tratará durante la próxima semana en sesión ordinaria.

Piden informe a Salud Pública
La Legislatura también aprobó ayer por unanimidad solicitar al Ejecutivo estadísticas accidentológicas, especialmente las relacionadas con lesiones que obligan a derivaciones a centros asistenciales públicos o privados; la aplicación y resultados de la normativa vigente en el ámbito del Ministerio de Salud, respecto del recupero de gastos por la atención de pacientes que poseen cobertura prestacional de aseguradoras ya sea de riesgos del trabajo o por accidentes, como asimismo obras sociales y prepagas; y el total de gastos asumidos por Salud Pública y montos obtenidos por recupero de coberturas.
El diputado Carlos Bruno dijo que “el Estado no puede ni debe cubrir gastos provenientes de situaciones que deben estar totalmente, o al menos en gran parte, cubiertas por seguros adecuados de protección. La ley nacional de tránsito es clara, cuando expresa que los gastos de sanatorio o velatorio de terceros, serán abonados de inmediato por el asegurador, sin perjuicio de los derechos que se pueden hacer valer luego. El acreedor por tales servicios puede subrogarse en el crédito del tercero o sus derechohabientes”.
Destacó que las autoridades de Salud manifestaron que con respecto a la facturación del año pasado se cobraron 45 millones de pesos, y este año, en cuatro meses, se cobraron 32 millones” y advirtió que “también pretendemos que nos informen quiénes fueron los que con negligencia o falta de compromiso no cobraron lo que le correspondía a nuestra provincia, porque el no recupero de fondos afecta a todos los pampeanos”. Roberto Robledo (PJ), luego, afirmó que “por encima de la preocupación que puedan generar las obras sociales, el gobierno debe ocuparse más del accionar de las ART”.