BCRA impide votar a director oficial

Uno de los representantes del Estado en el directorio del Banco de La Pampa no podrá ejercer su derecho a voto por no poseer antecedentes bancarios de responsabilidad gerencial. No es el primer caso que ocurre en el banco oficial pampeano.
JUAN JOSE REYES
Según el BCRA en su Resolución 259 (Expediente 47.807/07) del 30 de octubre pasado, el director por el capital oficial Walter René Faccipieri, sólo puede asistir a las reuniones del directorio del BLP, pero sin derecho a voto. ¿Porqué?. La Circular CREFI 2 del Central, en rigurosa aplicación de las normas de Basilea II, impide que alguien ingrese al directorio de un banco aunque posea cualidad profesional, idoneidad y trayectoria para el ejercicio de la función, sino cuenta con antecedentes bancarios gerenciales, cualidad que el contador Faccipieri no posee. Aquella discriminación (ha alcanzado también a otros postulantes) abre un flanco débil al capital que ostenta el Estado pampeano (78% de las acciones), pues sólo tienen derecho a voto dos de los tres directores oficiales (acciones clase "A") junto a los dos por el capital privado (acciones clase "B").
Según se informó en el programa televisivo "Punto x Punto" emitido por Multicanal en la ciudad de General Pico, la situación del director surge como muy complicada. En el citado expediente, firmado por el secretario del directorio del máximo organismo financiero del país Roberto Teodoro Miranda, se dispone que la sindicatura del BLP (Amílcar Arias) deberá verificar que se observe tal normativa toda vez que se reúna el directorio. Por tanto el síndico sólo le permitirá al ex gerente del IPAV y responsable de las finanzas del Partido Justicialista asistir pero no votar las resoluciones de sus pares (Comunicación "A" 3700). La otra noticia, es que a partir del mes pasado el BCRA dio la autorización para que Alexis Iviglia (preside de la mutual del BLP) y José Hernández (empleado) sean directores por el capital no oficial, electos el 18 de julio pasado en Asamblea de Accionistas.

El expediente del Central.
El 26 de diciembre 2007, se elevó la terna oficial al BCRA. En ella el BLP presentó la documentación personal de los nuevos directores en representación de las acciones oficiales y la asamblea ordinaria de accionistas celebrada el 18 de julio pasado, en representación de las acciones clase "B". Allí fueron analizados los pliegos de los directores oficiales Javier Mauricio Folmer, Gabriel Alberto Etcheverry y Walter Faccipieri por las acciones clase "A" y de Alexis Iviglia y José Luís Hernández por el capital privado.
Con respecto a la Comunicación "A" 3700 sobre evaluación de la idoneidad y experiencia de los nuevos directores, el BCRA dio cuenta que Faccipieri no había declarado cargos directivos, gerenciales o puesto de relevancia en entidad financiera alguna. Por tanto procedió a disponer que el órgano de fiscalización interno del BLP verificara lo establecido en la circular CREFI 2 (experiencia bancaria). De no respetarse la decisión de que no vote Faccipieri (aunque puede concurrir a las reuniones) el síndico lo deberá comunicar a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
Muchas conjeturas se hacen a partir de aquella discriminación a un director oficial, pero lo cierto es que el artículo 39 de la Carta Orgánica o Estatuto del BLP es claro. Allí dice que los directores deben reunir los requisitos solicitados por el BCRA. Cierto es que ante decisiones del directorio desencontradas y en el caso de empate, la presidenta Laura Galuccio es la que tiene el doble voto (artículo 47 del estatuto). Aún así, se podrían generan problemas de quórum si los representantes de las acciones "B" no se presentasen.

Banquero en problemas.
El 13 de diciembre del año pasado el Ejecutovo Provincial solicitó a la Legislatura provincial el acuerdo para designar como director titular del BLP en representación del capital estatal a Walter Faccipieri. Su pliego fue aprobado por mayoría sobre tablas el 20 de diciembre de 2007(el Frepam y la Coalición Cívica no lo aprobaron).
En el ambiente de las finanzas de nuestra provincia nadie desconoce la idoneidad de Faccipieri como profesional independiente en su estudio contable, como ex gerente contable del IPAV cuando el actual intendente de General Pico era su titular y como ex asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados. Más aún, en las últimas elecciones fue el responsable del financiamiento de la campaña del PJ junto al responsable político (el vicegobernador Luis Campo), al responsable de la presidencia (el ex gobernador Verna) y al responsable de la tesorería, el hoy diputado Juan Ramón Garay. Si bien la Resolución 259 lo inhibe a para votar en las reuniones del directorio, no formula observación alguna a los directores oficiales y privados con respecto a la idoneidad de aquellos, aunque sí solicita que se observe lo establecido en la Circular CREFI 2 (Comunicación "A" 4284) en cada reunión de directorio que el BLP celebre.

¿Quién es responsable?
La pregunta que surge ante este problema es de quién es la responsabilidad de no haber cumplido con aquella normativa que, aunque es discriminatoria, tiene plena vigencia legal para todos los bancos del país. ¿Del Ejecutivo o del directorio del BLP? La Circular CREFI 2 sobre la exigencia de experiencia para los banqueros data del 14 de enero de 2005, época en la cual Oscar Mario Jorge presidía la banca provincial. Una de las nuevas exigencias establecidas en las nuevas normas de Basilea se sustenta en el desarrollo de un marco adecuado de gestión del riesgo para las responsabilidades de los directorios de los bancos, de la alta gerencia y de la auditoria interna. Para ello hace hincapié sobre la idoneidad y experiencia bancaria de los directorios. El caso de Faccipieri no es el único caso en el BLP (Daniel Pérez de General Pico no pudo asumir por igual motivo, aún siendo bancario pero no habiendo detentado cargos gerenciales).