Becas Progresar: “Hubo una pérdida de la información”

PARO EN ANSES DE LOS GREMIOS APOPS Y ATE

La delegación local de la Anses tuvo ayer paro de trabajadores. Brenda Alonso, jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Santa Rosa de Anses, puntualizó que son “los trabajadores de dos gremios, Apops y ATE, quienes adhirieron a la medida de fuerza” anunciada la semana pasada. La misma fue el paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Alonso dialogó con LA ARENA e informó que los trabajadores de Anses son representados por cuatro gremios. “Son dos los gremios que han adherido a la medida de fuerza, Apops y ATE, que reportaron una adhesión de 26 trabajadores sobre un total de 48”.
Aseveró que los motivos que llevaron a definir la acción fue la propuesta de un 20 por ciento de aumento en el ámbito paritario, porcentaje que los trabajadores nacionales consideran insuficiente dada la inflación reinante. Y por otro lado, temen la conformación del edificio de Ventanilla Unica, donde se pretende unificar la atención de los organismos nacionales.
Al respecto, Alonso planteó que “no es una unificación de organismos nacionales, cada organismo sigue manteniendo su idiosincrasia y su competencia. Lo que se pretende unificar es la atención al público, centralizarla en un lugar”.
Agregó que “Anses es uno de los organismos que más oficinas tiene abiertas en todo el país, entonces la idea es acercarle a través del espacio físico de Anses, atención de otros trámites que podrían estar vinculados”.
Citó como ejemplo que “si viene una persona a actualizar su ADP (el administrador de personas que es donde están cargados todos los datos personales) y que esto tiene impacto en los derechos a los que podemos acceder, a través de los beneficios que otorga Anses”.
La funcionaria agregó que “si no tiene el DNI con el domicilio actualizado y necesita cambiar ese dato, la intención es que pueda hacer su DNI con cambio de domicilio, en el mismo espacio físico donde estaría tramitando el cambio de ADP.
La idea es economizarle y simplificarle la vida al ciudadano a través de bocas de atención de personal que va a seguir dependiendo de cada organismo que represente”.

“Miedo”.
Los trabajadores de Anses plantearon el temor a perder “especificidad” y que “todos deban hacer de todo”. Ante esta consulta, la referente local señaló que “no es así. Las personas que atenderían las cuestiones vinculadas con otros organismos, serían trabajadores de otros organismos”, aseguró Alonso ante la consulta de este diario.

Progresar
Respecto a los cortes que se denuncian en la recepción de los montos respecto a las becas del Plan Progresar, la jefa de la UDAI puntualizó que “aparentemente, habrá alguna pérdida de información en el circuito Universidad-Ministerio de Educación-Anses, que no podemos asegurar dónde se produjo esa pérdida o demora de información, pero esto generó que al sistema de Anses, no entre la carga de materias aprobadas en su totalidad”.
Por esa razón, mencionó que “hay casos de estudiantes que figuran sin haber aprobado las materias. Estamos chequeando, hasta donde nosotros podemos hacer como UDAI, en cada caso que se acerca, cuando los estudiantes tienen documentación que avala las materias aprobadas; estamos tomando esa documentación y elevando caso por caso, a Buenos Aires”.
Alonso invitó a todos aquellos estudiantes que registren irregularidades, a acercarse con la libreta universitaria al Anses, o la documentación con la que cuenten, a los efectos de acreditar que en el año 2016, aprobaron al menos dos materias y nosotros le damos curso a esos reclamos”.
Estas becas, recordó, son para estudiantes secundarios y universitarios, cuyo requisito para mantener el beneficio, es al menos aprobar dos materias por año.