“Beneficia a consumidores”

CAMARA DE EXPENDEDORES DE LA PAMPA RESISTE POR EL ITC

“El lobby por parte de los empresarios existe y está vigente desde hace unos meses”. De esa forma, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) advirtió sobre la presión que ejercen los expendedores de la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación para derogar la ley que rebaja el precio del combustible en territorio pampeano por pertenecer a la región patagónica.
“La exención no beneficia de manera directa a los empresarios locales, el beneficio en los precios corrientes es para el consumidor pampeano por pertenecer a la Patagonia. No se puede tomar una medida en contra de la población por el beneficio de unos pocos empresarios, en ese aspecto la demanda tiene su punto débil”, dijo el gerente de la entidad, Santiago Ferro Moreno sobre el planteo para derogar la ley de Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural que estableció una reducción del 22 por ciento en naftas y el 12 en gasoil con la modificación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).
Afirmó que el gobernador Carlos Verna “debería tomar cartas en el asunto, haciendo las gestiones y presentaciones necesarias para sustentar la idea de continuidad de la exención. Para una provincia como la nuestra los argumentos sobran, políticamente somos Patagonia, geográficamente pertenecemos a un territorio que tiene condiciones desfavorables y estas medidas son un estímulo para el desarrollo”.
“Esto no es una información sorpresiva, desde hace tiempo los empresarios de las provincias limítrofes, principalmente Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, vienen planteando el tema a nivel nacional. Siempre que por norma se establece un límite geográfico para un beneficio, surgen problemas de frontera. En este caso, las provincias vecinas se vieron perjudicadas por esta medida, redujeron sus ventas desde la implementación de la exención, y es una realidad que debemos abordar de manera colectiva. Desde Cámara, hemos gestionado con algunas banderas petroleras para que puedan mejorar los márgenes las empresas limítrofes, en eso venimos trabajando hace unos meses.
– El argumento de ellos es que se generó un perjuicio para las estaciones de la zona, lindera a La Pampa…
– Es verdad, las estadísticas de venta marcan una caída más importante que la baja nacional en las zonas limítrofes. Obviamente que el consumidor final y los que tienen como principal insumo de la actividad económica el gasoil se ven tentados a comprar en La Pampa. Esto es propio de este tipo de límites, no se puede manejar. Lo que si hay que saber es que los productores y transportistas que compren combustibles exentos tienen que estar habilitados, y solamente lo pueden hacer si están radicados en la zona exenta. Esto deja fuera la posibilidad de la migración de la demanda de los empresarios productivos de las provincias limítrofes a La Pampa.
– ¿Se puede retroceder en este beneficio?
-Derogar una Ley que le otorga beneficios a parte de una población con el justificativo de beneficiar a un grupo de empresarios es disparatado, pero sabemos que estamos en Argentina, en un contexto de cambio de gobierno que puede dar lugar a cualquier cosa. El lobby de los empresarios existe, diputados y senadores nacionales están trabajando en proyectos de ley que atiendan el reclamo. Será cuestión de juntarnos los actores provinciales y preparar los argumentos para defender la ley.

Un perjuicio a la producción
Ferro Moreno aseguró que la quita del ITC para La Pampa perjudica principalmente al ciudadano que “va a terminar pagando más por el combustible que viene castigado por un contexto macroeconómico desfavorable, con caída del poder adquisitivo” y destacó que el “estacionero no ha mejorado sustancialmente su situación por esta medida”. Y agregó: “Volver para atrás con la exención implicaría una caída importante en la demanda y eso condicionaría la sostenibilidad de las empresas locales, de los puestos laborales y los ingresos del fisco provincial. También se vería perjudicado el sector productivo pampeano”.

Compartir