Bensusan, en asamblea

CONSEJO FEDERAL DE JUSTICIA

Daniel Bensusan, ministro de Justicia de La Pampa, participó la semana pasada de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), desarrollada en Salta y encabezada por el titular de la cartera a nivel nacional, Germán Garavano.
Además, del encuentro participaron ministros de Justicia de todas las provincias.
Durante la reunión se eligieron las nuevas autoridades del Cofejus, estando a cargo de la presidencia el ministro Garavano, y resultando electos: vicepresidenta 1° la ministra de Salta, vicepresidente 2° el ministro pampeano, y secretario general el ministro de Córdoba.
Tras la elección, Bensusan aseguró que a partir de la conformación del Consejo se articularán entre la Nación y las provincias las reformas a los códigos procesales provinciales garantizando “una Justicia más cercana a la comunidad, que rinda cuentas de su desempeño, y que resuelva los conflictos que se sometan a su entender con eficacia y rapidez”.
“Tanto Nación como las provincias asumieron el compromiso de adoptar las mejores prácticas en lo que se refiere a modelos y procedimientos para asegurar la calidad, la mejora continua de los sistemas judiciales provinciales y la incorporación de tecnologías, compartiendo todos los integrantes, la visión de un sistema de justicia cercano a la comunidad, que garantiza soluciones rápidas, confiables e imparciales, y que es responsable por sus actos ante la sociedad” remarcó.
Por otra parte, el ministro pampeano informó que expuso sobre el monitoreo que se está llevando a cabo sobre el funcionamiento del Código Procesal Penal Provincial, así como de la necesidad de actualizar y reformar el Código Procesal Civil y Comercial, y la Ley de Procedimiento Laboral que rigen en La Pampa.

Carta Compromiso.
Durante la asamblea se firmó una Carta Compromiso a través de la cual el Ministerio de Justicia de la Nación se compromete a acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia que se encuentren desarrollando las provincias.
Además, se trataron diferentes temas como la implementación en las provincias de los Centros de Acceso a la justicia, modernización de los procesos judiciales con la incorporación de los expedientes electrónicos, programas de control de gestión judicial, entre otros.

Compartir