Bergman ya no maneja el fuego

El bochornoso paso del rabino Sergio Bergman por la provincia cuando más de un millón de hectáreas estaban prendidas fuego, fue quizás la prueba más cabal de que no estaba preparado para comandar el Plan Nacional de Manejo del Fuego, área operativa que desde ayer y por decisión del presidente Mauricio Macri pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que había definido a la tragedia como una “profecía apocalíptica” y que luego responsabilizó directamente a los pampeanos por el desastre, quedó formalmente desligado así de la responsabilidad operativa del combate de los incendios forestales.
La medida, que había sido propuesta por el mismo Bergman implica que “la estrategia del manejo del fuego dividirá sus competencias para optimizar capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase”.
Desde ahora la responsabilidad operativa del combate de incendios quedará a cargo del Ministerio de Seguridad, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir). Es así que la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich será la autoridad de manejo del Sistema Federal de Manejo del Fuego.